Don Juan Tenorio para plantar cara a Halloween en la noche de difuntos

Publicidad

Juan tenorio prst

La Plaza del Salvador y el Claustro de la Catedral serán los escenarios de la lectura dramatizada de la obra de José Zorrilla  en la noche de difuntos 

Las tradiciones exportadas de otros países calan en nuestra sociedad y nuestras ciudades llegando a desplazar incluso a las propias. Es el caso de la noche del 31 de octubre donde las calabazas y los disfraces de terror han comido el terreno a una  costumbre que hasta hace no muchos años estaba muy arraigada en España y que no eraotra que la de asistir a una representación  del Don Juan Tenorio.

Desde la Concejalía de Cultura de Orihuela se ha vuelto a apostar este año por llevar a escena la famosa obra de José Zorrilla de la mano de la Asociación Cultural Orihuela 2M10 con el objetivo de «recuperar una tradición que las nuevas generaciones apenas conocen», tal y como ha explicado la edil colaboradora en el área de Cultura, Mar Ezcurra.

Cabe recordar que tradicionalmente esta obra de Zorrilla, ambientada en la noche de difuntos, se representaba en los teatros españoles con motivo del Día de Todos los Santos. «Es junto a Romeo y Julieta la historia más romántica por excelencia porque habla de la maldad humana redimida por el amor», ha explicado Ezcurra. 

La puesta en escena de la lectura dramatizada del Tenorio tendrá lugar el próximo lunes, 31 de octubre, a partir de las 21.30 horas. Como novedad, este año se realizará en dos emplazamientos. Comenzará en la Plaza del Salvador (plaza de las Cadenas) junto y más tarde el público se desplazará acompañado por una comitiva fúnebre hasta el Claustro de la Catedral, donde se representará el acto del cementerio.

Ezcurra ha señalado que Cultura sigue apostando por llevar a cabo este evento «en estos tiempos en los que parece imposible competir con las tradiciones de fuera» y teniendo en cuenta la buena acogida que ha tenido en años anteriores.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Orihuela 2M10, Agustín García, ha destacado que en esta ocasión la representación contará con una colaboración muy especial y es que los usuarios del Centro Ocupacional Oriol participarán en la puesta en escena, que está dirigida por Carmen Verdú y Emilio Zaplana. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*