Donan al Ayuntamiento de Rojales la media luna de hierro fundido de la noria desaparecida hace más de 50 años

Publicidad

Un vecino compró la pieza hace décadas en una chatarrería de Redován sin saber su procedencia y su antigüedad de más de 300 años

Un vecino de Rojales, José Bas Girona, ha donado al Ayuntamiento de Rojales una media luna con rasgos humanos que se cree desapareció a mediados del siglo pasado de su lugar original, el frontal de la noria de extracción de agua del conjunto monumental hidráulico del río Segura.

La talla de 29 centímetros de longitud ha sido entregada por José Bas al alcalde Antonio Pérez, y a la concejala de Patrimonio Histórico y Cultura, Inmaculada Chazarra, con la condición de recibir un documento que certifique la donación y por el precio de un céntimo.

La media luna se situada originalmente en el frontal de la noria junto a los números que reflejan la fecha en la que se remodeló la noria fortificándola con sillares, en 1798. Su antigüedad se calcula en unos 300 años

El donante indicó que adquirió la media luna hace décadas en una chatarrería de Redován. Desde entonces la conservaba en su vivienda hasta este momento.

El director de los museos de Rojales, Manuel de Gea, indicó que se trata de una pieza muy importante para nuestra historia y más aún tendiendo en cuenta que en estos momentos el conjunto hidráulico de Rojales está siendo restaurado.

Destacó que la talla de hierro tiene un paralelismo y una relación clara con la media luna tallada en el escudo de piedra de la Casa de la Inquisición Grande que fue propiedad de la familia Roca de Togores en el siglo XVIII.

Por otra parte Inmaculada Chazarra señaló que ha sido una gran sorpresa recibir en donación esta pieza ya que no se sabía nada de ella desde hace décadas. Por ello agradeció a José Bas la entrega.

La concejala aprovechó esta iniciativa para pedir a los vecinos y vecinas de Rojales que si poseen algún tipo de pieza relacionada con la historia de Rojales, la donen al municipio para que así pueda ser conservada y expuesta en el Museo.

Esta petición la hizo extensiva, Inmaculada Chazarra, a otro tipo de material histórico como fotografías antiguas, que serian reproducidas y devueltas a sus dueños, o cualquier otro tipo de documento.

La concejala de Patrimonio Histórico y Cultura reseñó que en las dependencias del museo arqueológico y paleontológico ya existe una sala destinada al Archivo Histórico del municipio donde todos los materiales históricos van a ser conservados, clasificados y digitalizados para su consulta pública y contribuir a un mayor conocimiento de nuestra historia.

Reseñar por otra parte que en estos momentos se estudia el lugar concreto donde será expuesta la pieza donada. Se prevé realizar una réplica de la media luna para ser colocada en la noria.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*