Dos jóvenes de Dolores representan al Ayuntamiento en la séptima edición del Proyecto Solidart 

Publicidad

Estas jornadas se desarrollaron durante los días 17 al 20 de enero y tuvieron lugar en la ciudad letona de Preili

Este mes de enero, los jóvenes de Dolores, Noelia y Miguel Ángel, participaron en representación del ayuntamiento Dolores en la séptima edición de las jornadas internacionales del proyecto europeo Solidart.

El concejal de Fondos Europeos, Efrén Zaplana, ha recordado que SOLIDART es “una Red para el debate juvenil  acerca de la solidaridad en tiempos de crisis, a través del arte y la creatividad y que cuenta con ocho encuentros internacionales en los que se promoverán diferentes formas de participación ciudadana y de solidaridad en tiempos de crisis. Está financiado íntegramente por la Unión Europea, representa una gran oportunidad para el Ayuntamiento de Dolores, ya que forma parte de una estrategia de internacionalización que ha empezado a dar sus frutos a través de una red europea que lo conecta con organismos públicos y privados de otros 7 países europeos. Así mismo, representa una gran oportunidad para fomentar la participación ciudadana y la solidaridad entre la juventud local, poniendo en valor su creatividad”.

El encuentro en Letonia es el séptimo y finalizará con el último previsto en Bulgaria.

Estas jornadas se desarrollaron durante los días 17 al 20 de enero y tuvieron lugar en el municipio de Preili.

Tras las presentaciones de los compañeros de Grecia, Francia, Portugal, Eslovenia, Bulgaria, Grecia y Polonia, los jóvenes visitaron el ayuntamiento, donde pudieron conocer al alcalde y las principales figuras del municipio.

Tras una breve presentación del pueblo de Preili y de sus estadísticas en cuanto a juventud y actividades interculturales, se realizó una presentación por países de los proyectos en curso que se están llevando a cabo en cada sede y de las actividades que se realizan para fomentar la cooperación internacional y local en términos de solidaridad.

Los jóvenes de Dolores que han participado nos han hecho este interesante resumen:

También se realizó una ruta por el parque principal del pueblo. Fue una visita guiada en manos de una historiadora por todos los monumentos del parque con fin en el castillo, donde pudieron ver un documental en 5D sobre la cultura, el trabajo y las actividades de ocio desarrolladas en el pueblo.

La siguiente visita fue a la galería de muñecos de Preili, famosa a nivel mundial, donde conocieron a la artista, Jeļena Mihailova, que elaboraba a mano muñecos de diferentes temáticas y formas. Tuvimos incluso la oportunidad de convertirnos por un momento en uno de ellos, ya que dispone de un gran vestidor con trajes de príncipes y princesas, diseñados por ella también, por supuesto.

Para acabar el día, nos enseñaron una de las casas de juventud que tienen en el pueblo y donde los jóvenes disponen de herramientas para sus trabajos escolares y donde también pueden socializar después del colegio. Más tarde disfrutamos del tradicional folclore de la región con un espectáculo de bailes y cantos típicos, donde finalmente acabamos uniéndonos, bailando con ellos hasta que el frío dejó de ser un problema.

El segundo día, 19 de enero, tras desayunar en el hotel tomamos camino al pueblo de Aglona donde nos reunimos en el ayuntamiento junto a otros participantes del proyecto procedentes del municipio. En grupos de 3 e incluyendo siempre a alguien procedente de allí, nos repartieron a cada uno un papel en el que aparecía una pregunta escrita en letonés sobre nosotros e iniciamos la actividad traduciendo la pregunta y ofreciendo una respuesta. Una vez terminamos esta pequeña introducción procedimos al tema principal del debate, cómo ser un buen ciudadano europeo. De nuevo, formamos equipos de 3 e ideamos propuestas de actividades solidarias para promocionar y fomentar la cooperación internacional dentro de un municipio como podía ser Preili. Dado que el resto de equipos iba a votar por alguna de estas propuestas, debíamos escoger al final una de ellas para presentarla frente a los compañeros y defenderla. Al final realizamos las votaciones y elegimos a los ganadores.

A la hora de la comida nos llevaron al Museo del Pan, donde nos explicaron el delicado y arduo proceso hasta cocinar el pan y, por supuesto, nos ofrecieron de este para comer junto a otros platos típicos de la región y, como no, también practicar nuestros pasos de baile tradicional aprendidos. No hay que perder las costumbres.

Después de la comida fuimos a la tienda de arte y manualidades Jasas Podi. Allí realizamos un taller donde la ceramista Kristine Nitzmane nos enseñó cómo hacer platos, bowls o tazas de arcilla a mano. Siguiendo con la visita a artistas, de allí nos fuimos a la galería de Metal Nester Custom, donde pudimos apreciar multitud de esculturas hechas a mano con piezas en desuso de motos y coches, ¡una pasada!

Luego volvimos al hotel para cenar.

Nuestra última cena, y la más divertida sin duda. Aquella noche empezó a nevar con más intensidad. ¡Una experiencia increíble!

En resumen, un gran evento para comenzar enero, con caras ya conocidas y con otras nuevas, pero siempre rodeados de personas maravillosas. Conocer otras culturas siempre te abre los ojos, y esta, siendo tan diferente a la nuestra, pero a la vez con los mismos objetivos, podemos decir que nos abrió también el corazón.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*