Drones para salvar vidas en las playas de Orihuela y Guardamar del Segura

Publicidad

La Generalitat presenta en Orihuela el servicio de drones de salvamento para combatir ahogamientos, pionero en España

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha presentado en Orihuela el servicio de aeronaves no tripuladas que ha desplegado este verano la Generalitat  para reforzar las labores de vigilancia y prevención en las playas de la provincia de Alicante.

Bravo ha destacado que para esta campaña estival la Generalitat ha duplicado el número de drones de socorrismo y salvamento de este proyecto pionero en España. De esta manera, la Administración autonómica ha facilitado a los Ayuntamientos de Orihuela, Altea, Benidorm, Dénia, Santa Pola, Xàbia, Guardamar del Segura y El Campello dispositivos para las zonas de baño.

La titular de Interior ha subrayado que hasta el mes de junio se han registrado 24 ahogamientos en la Comunitat Valenciana. De ellas, un total de17 personas han perdido la vida en las zonas de baño de la provincia de Alicante unas cifras “inasumibles”, a su juicio, y que “en la mayoría de los casos podrían haberse evitado”.

Gabriela Bravo ha asegurado que el pasado verano, los drones de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias salvaron seis vidas en acciones directas de rescate, gracias a que lanzan un salvavidas a las personas que se están ahogando. Además, realizan labores preventivas, en 2021 efectuaron 2.101 vuelos sobre un total de 3.593 kilómetros de costa. “El objetivo de incorporar estas unidades es multiplicar la efectividad de los medios desplegados en las zonas de baño, además de reducir los tiempos de respuesta en las intervenciones de emergencia”, ha manifestado.

La responsable de Interior ha remarcado que estos dispositivos “tienen la capacidad de despegar de su base en solo 5 segundos y vuelan a una velocidad de 85 kilómetros por hora, unos parámetros determinantes para avanzar la respuesta en la zona de la emergencia y, en definitiva, apoyar la labor de los equipos para salvar vidas”.

La concienciación -ha agregado- es tan importante como los equipos técnicos y humanos que participan en la campaña de la Generalitat Platges Segures. “Ponemos todos los recursos de los que disponemos, tenemos la voluntad y contamos con los medios. Pero el factor determinante para reducir las cifras de personas que se dejan la vida cada verano en las playas de la Comunitat Valenciana, tiene mucho que ver con la responsabilidad personal”, ha explicado.

La consellera ha insistido en que “es importantísimo que nuestra sociedad actúe con responsabilidad y que la aportación colectiva contribuya a acabar con las pérdidas que cada año tenemos que lamentar”.  En este sentido, ha recordado a la población los consejos básicos, entre ellos, respetar las banderas, bañarse solo en plenas facultades físicas, evitar el consumo de alcohol, no adentrarse en el mar sin socorrista y mantener una especial vigilancia con los menores.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*