Drones que salvan vidas

Publicidad

Imagen de muestra de Dron Salvavidas

Torrevieja pondrá en marcha un innovador proyecto piloto para reducir considerablemente el tiempo de respuesta en el salvamento marítimo

Torrevieja contará a partir de esta temporada alta un nuevo servicio de vigilancia y seguridad en zonas de baño marítimas que se denominará ‘SalvaDron’ que se prestará mediante el uso de aeronaves tripuladas por control remoto, conocidas como ‘drones’.

La presentación de este proyecto piloto la ha realizado en la mañana de hoy el concejal de Playas; Protección Civil, Seguridad Pública y Emergencias  e Innovación y Sociedad de la Información, Javier Manzanares (PSOE), quien ha calificado esta iniciativa de “única en este país con estas características”

Manzanares, que cifro el coste del contrato menor de este servicio en 17.990 €, ha explicado que se trata de una iniciativa “totalmente innovadora” que proyectará la imagen de preocupación e innovación en las acciones para garantizar la seguridad de los bañistas que debe transmitir Torrevieja a sus visitantes.

‘Salvadron’ constará de dos unidades dron portadores de dispositivos salvavidas  y para su lanzamiento sobre bañistas en situación de riesgo vital, equipos asociados de telecontrol, comunicaciones, visualización de imágenes y eventualmente,  otros sistemas como señalizadores lumínicos, megafonía, para comunicar con personas en peligro, embarcaciones o artefactos náuticos que se encuentren dentro de la zona reservada a bañistas y usuarios en general de playas y zona de baño marítimas.

Los drones prestarán apoyo al servicio  tradicional de salvamento proporcionando a los bañistas en peligro un salvavidas al que agarrase hasta la llegada del rescate. El lanzamiento de un salvavidas reduce considerablemente la tasa de ahogamientos, ya que esos minutos extra en los que la víctima cuenta con un salvavidas y las indicaciones de los especialistas a través de la megafonía pueden significar la diferencia entre un rescate y un desenlace fatal.

El concejal ha adelantado que las dos ubicaciones que se barajan en un principio para la ubicación de las bases de estas aeronaves tripuladas por control remoto son,  la Playa de La Mata y la zona de Cabo Cervera.

Javier Manzanares ha explicado a DIARIO DE LA VEGA  que se trata de dos  aparatos con seis rotores,  que rebajarán en dos tercios el tiempo de reacción ante un siniestro, unos  minutos vitales cuando se trata de salvamento marítimo. “En este sentido ponemos a Torrevieja en lo más alto en las políticas de innovación en cuanto a seguridad y protección de los bañistas, una preocupación constante para el equipo de Gobierno de la ciudad de Torrevieja que entiende la importancia de garantizar el mejor cuidado de sus visitantes y bañistas” ha declarado el concejal.

Para finalizar también ha adelantado que se está trabajando en la adaptación de tres playas para que sean totalmente accesibles para personas con movilidad reducida mediante la realización de las infraestructuras necesarias para que los usuarios con sillas de ruedas puedan acceder desde los paseos marítimos hasta el mar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*