Educación convoca ayudas de comedor para el alumnado con menores rentas familiares

Publicidad

Alumnos peques

Las familias de Infantil y Primaria, con independencia del centro donde estudien, podrán solicitar las ayudas antes del 6 de julio y hasta el 21 de julio los de Secundaria

 

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las ayudas de comedor escolar en los centros educativos no universitarios de titularidad de la Comunidad Valenciana, privados concertados o de titularidad pública distinta a la Generalitat para el próximo curso 2015-2016.

En concreto, la convocatoria se dirige a los alumnos escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria y, por primera vez, se incluyen como beneficiarios los alumnos de centros públicos de titularidad municipal o de las Diputaciones provinciales.

La Conselleria destinará para el próximo curso más de 80 millones de euros entre las becas y los gastos de funcionamiento que asume por cada uno de los 160.000 alumnos que hacen uso del comedor en los centros de titularidad del Consell, reciban o no beca, con lo que se sufraga los monitores que se ocupan de atender a los escolares que se quedan a comer en el centro.

La convocatoria, publicada hoy, establece un crédito máximo de 46,6 millones de euros, a lo que se suman los más de 32 millones de euros de gastos de funcionamiento en los centros de titularidad de la Generalitat y los dos millones que se conceden en ayudas para los alumnos de los centros de educación especial, que no se incluyen en la convocatoria general.

La Conselleria de Educación realiza de este modo un “importante esfuerzo económico” con el fin de dar respuesta a la realidad socioeconómica del momento que aconseja atender las necesidades detectadas en muchas familias que no tienen recursos suficientes.

Beneficiarios

La convocatoria se dirige a los alumnos escolarizados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.

Además, se dirige a los alumnos de aulas específicas de Educación Especial en centros ordinarios de titularidad de la Generalitat y privados concertados, así como a los niños de centros públicos específicos de educación especial, dado que los alumnos de los centros específicos concertados pueden solicitar las ayudas a través de una convocatoria específica.

Ayudas directas

Tal y como establece la orden, recibirá directamente la ayuda para comedor el alumno de Primaria y Secundaria del centro educativo beneficiario de una ruta de transporte colectivo o de una ayuda individual de transporte siempre que resida en un municipio distinto a aquel en que esté escolarizado.

Además, los alumnos de centros específicos de Educación especial de titularidad de la Generalitat y de aulas específicas de Educación Especial en centros ordinarios de titularidad de la Generalitat o distinta y privados concertados.

Del mismo modo, recibirá ayuda directa el alumnado que tenga la condición de huérfano absoluto o se encuentre en situación de acogimiento familiar o residencial, así como los hijos de familias acogedoras y de víctimas de violencia de género y del terrorismo.

Cuantía y coste

En concreto, la Conselleria subvencionará el servicio de comedor escolar el próximo curso con 3,94 euros por estudiante y día en el caso de las becas con las que se subvencione el 100% del coste y, con 2,76 euros por estudiante y día en el caso de las becas con las que se subvencione el 70% del coste.

Por su parte, los alumnos de Educación Especial percibirán una ayuda de 5,44 euros por comensal y día y los alumnos de escuela hogar recibirán 12,25 euros al día.

Así mismo, los jóvenes que se benefician de la beca de comedor reciben hasta 862 euros al año y 1.935 euros al año en el caso de los alumnos de escuela hogar, dado que estos estudiantes reciben tres comidas diarias en el centro.

Además, la Conselleria de Educación destina 200 euros anuales por cada uno de los 160.000 escolares que hacen uso de este servicio en concepto de gastos de funcionamiento, con lo que se sufragan los monitores que se ocupan de atender a los escolares que se quedan a comer en el centro

Por otro lado la convocatoria establece el precio máximo para la minuta en los centros públicos, que no podrá ser superior a 4,25 euros, cuantía que lleva congelada desde hace seis años.

Plazos

El plazo ordinario de presentación de solicitudes se inicia a partir de la publicación de la convocatoria y finaliza el 6 de julio para el alumnado de Infantil y Primaria y hasta el 21 de julio para el de Secundaria.

En el mes de septiembre se abrirá un plazo extraordinario que concluirá el día 4 y en el que se admitirán las solicitudes que se deriven de nuevas matriculaciones en este mes en concreto.

A partir de esta fecha, únicamente se admitirán en plazo excepcional las solicitudes de ayudas de comedor de aquellos alumnos que se incorporan al sistema educativo con posterioridad a dichos plazos y, siempre, con anterioridad al 30 de septiembre.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*