Educación desarrolla un plan específico de formación del profesorado en herramientas TIC con 4.000 plazas

Publicidad

La red de 19 centros de formación, innovación y recursos educativos (Cefire) ofrece formación a distancia al profesorado para organizar la atención educativa a distancia al alumnado

Educación ha desarrollado el plan de asistencia digital al profesorado ‘Al teu costat’, (consultar aquí) que, a través de la red de 19 centros de formación, innovación y recursos educativos (Cefire), ofrece ayuda en línea a los equipos directivos y docentes de los centros sostenidos con fondos públicos de los diferentes niveles educativos para organizar la atención educativa a distancia al alumnado.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, asegura que «se trata de cursos a distancia que disponen de 4.000 plazas y que refuerzan la formación en TIC de nuestro profesorado», y ha añadido: «Estamos comprobando la capacidad extraordinaria del profesorado valenciano a la hora de dar respuesta a la situación actual y esta medida refuerza el acompañamiento a los y las docentes en la formación a distancia de nuestro alumnado mediante el plan Mulan».

«Hemos tenido que pasar de la enseñanza presencial a la formación telemática de nuestro alumnado en muy poco tiempo, lo que ha hecho necesario el desarrollo de estrategias nuevas que generan una fuente de autoaprendizaje significativa y real, de la que queremos formar parte apoyando al profesorado», subraya el secretario autonómico, Miguel Soler.

Con este objetivo, nace el plan ‘Al teu costat’ de asistencia digital al profesorado, en el que, mediante cinco acciones clave, los Cefire ofrecen ayuda telemática al personal docente para continuar organizando la atención educativa a distancia con recursos, ideas para conectar con el alumnado y apoyar a las familias o, simplemente, para compartir las experiencias didácticas que han puesto en marcha.

Las cinco claves del plan ‘Al teu costat’

Toda la información del plan se centraliza en este enlace: https://portal.edu.gva.es/formaciodelprofessorat/va/pla/.

La primera clave de ‘Al teu costat’ es una acción extraordinaria de formación digital ‘online’ para el profesorado con más de 4.000 plazas que se desarrollará durante los meses de abril, mayo y junio.

La mayoría de estas plazas serán de formación en herramientas digitales, pero también se ofrecerán cursos de formación digital aplicada al ámbito científico, tecnológico y matemático (CETEM), el humanístico y social, el del plurilingüismo, el artístico-expresivo, el de la educación inclusiva, así como en etapas como la Formación Profesional y la Educación Infantil.

El segundo pilar del plan ‘Al teu costat’ es la creación en la web de los 11 Cefire territoriales y de los 8 de ámbitos específicos de un apartado con recursos educativos y didácticos de autoformación, en el que se concentrará toda su oferta de materiales y recursos digitales específicos para cada etapa o área de enseñanza.

‘Junts amb WebEx’ es la tercera clave de este programa de asistencia al profesorado. En este caso, se trata de dar apoyo a los equipos directivos y docentes a través de WebEx, la plataforma de videoconferencias que ha desarrollado la empresa Cisco en colaboración con Telefónica y que ya se utilizó para hacer clases en línea en directo dentro del plan ‘Mulan’ de formación a distancia del alumnado que ha puesto en marcha Educación de la Generalitat.

A través del portal WebEx, las asesorías de referencia de los 11 Cefire territoriales se reunirán por videoconferencia con los coordinadores de formación de los centros que tienen asignados para abordar cómo flexibilizar la duración del Plan anual de formación (PAF) o desarrollar de modo no presencial las acciones que quedan pendientes, así como para hacer píldoras formativas e intercambiar ideas.

Paralelamente, también a través de WebEx, los 8 Cefire específicos lanzarán videoconferencias monográficas de una hora de duración en las que también se pueden abrir debates y tertulias.

‘Al teu costat’ incluye, en cuarto lugar, un espacio web de herramientas TIC para trabajar a distancia en el que se reunirán enlaces y recursos para que el profesorado pueda utilizarlos desde casa a la hora de atender a su alumnado.

Esta última clave se complementa y está enlazada al Rebost Digital (ReDi) de la Consellería (consultar aquí), un repositorio colaborativo que ya suma más de 650 recursos y herramientas digitales para trabajar a distancia con el alumnado de todas de las etapas.

El quinto pilar del plan ‘Al teu costat’ es lanzar desde las webs de cada uno de los 19 Cefire varios retos al profesorado cada 15 días para desarrollar de forma divertida la competencia lingüística, la digital y las competencias básicas del alumnado en las diversas áreas.

Los resultados de estos juegos de ingenio se publicarán con la finalidad de que el personal docente rete a su alumnado a resolverlos y haga así más ligero su confinamiento en casa al mismo tiempo que aprende.

Flexibilización planes anuales de formación

Educación ha transmitido a los equipos directivos de los centros educativos diferentes instrucciones para adaptar el desarrollo de los planes anuales de formación (PAF) de los centros a la suspensión temporal de la actividad formativa presencial a causa de la pandemia de la COVID-19.

De este modo, los centros podrán articular diversos procedimientos para desarrollar de manera no presencial las actuaciones que se contemplan en el PAF que aún no se han llevado a cabo. Así, en el caso de la intervención de ponentes en seminarios y proyectos de formación en centros, se podrá optar por desarrollar la sesión sin ponente o adaptar su intervención para que se pueda hacer por videoconferencia.

Las actas y la documentación del PAF no será necesario entregarlas en los plazos que contempla la convocatoria. La Consellería dictará las instrucciones necesarias para facilitar y flexibilizar todos estos aspectos, incluyendo las fechas de entrega y la justificación económica.

Además, en la próxima convocatoria de PAF, y como novedad respecto a los cursos anteriores, se incluirá, entre otras cosas, la posibilidad de que los planes anuales de formación sean prorrogables. Es por ello que la prórroga de los actuales proyectos de formación en centros entra dentro de la posibilidad para aquellos centros que no hayan podido desarrollar un mínimo de las actuaciones previstas.

Este fue uno de los compromisos adquiridos en los meses anteriores a esta situación, con las asociaciones de directores, profesorado, asesorías, que tuvo lugar durante este segundo trimestre con el objetivo de planificar y diseñar el PAF del curso 2020-2021, que se publicará con tiempo suficiente para que se pueda empezar la formación en los centros el 1 de septiembre.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*