Educación prepara para el próximo curso la asignatura Cultura Digital, que se impartirá en inglés en los institutos

Publicidad

 Esta materia pondrá especial énfasis en compartir herramientas para prevenir y combatir el ciberacoso y hacer un uso consciente y seguro de las redes sociales entre el alumnado

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está preparando el contenido curricular de una nueva materia de conocimiento, Cultura Digital, como asignatura optativa en la etapa de la ESO a partir del próximo curso.

Esta nueva materia se podrá hacer efectiva en cualquiera de los cuatro cursos de la ESO, se impartirá en inglés, será optativa y se ofrecerá al espacio lectivo de proyecto interdisciplinario.

Desde la Conselleria de Educación se ha considerado importante impulsar esta innovadora materia de conocimiento, única en el Estado, porque se vive en un mundo digital en el que las tecnologías han modificado nuestra manera de relacionarse y comunicarse, de acceder a nuevas oportunidades profesionales y, por supuesto, de formarse profesionalmente.

Asimismo, es una materia en que se pretende dar especial incidencia a la formación del alumnado para la prevención del ciberacoso escolar, así como el conocimiento de estrategias de seguridad.

Será una asignatura que profundizará también, especialmente, en el uso consciente, seguro y responsable de las redes sociales por parte del alumnado y en la prevención de comportamientos adictivos en el uso de las mismas.

También será un espacio de trabajo para desarrollar capacidades para el futuro del mundo laboral en la era digital, así como de aprendizaje para detectar contenidos falsos.

En este sentido, y dado que los contenidos tienen una relación directa con la proliferación de información procedente de un mundo global en que el uso del inglés es de un amplio alcance, Educación está preparando esta materia para que se imparta en esta lengua y profundice en otro de los propósitos educativos: asegurar el contacto con el inglés por parte del alumnado de una manera naturalizada por la gran proliferación de contenidos en inglés en los entornos digitales.

Por tanto, esta materia se impartirá por profesorado de la especialidad de Inglés de los institutos valencianos y podrán colaborar con el profesorado de otras materias, como Tecnología o Informática.

El alumnado trabajará por proyectos, que incluirán la investigación, la creatividad, la toma de decisiones, el uso de estrategias y la comunicación en formatos diversos, etc.

Para la elaboración de los contenidos se está contando con la colaboración de un equipo de investigación experto en contenidos transmedia y de identidad digital, así como el asesoramiento de expertos de la Policía Nacional en temas relacionados con el ciberacoso y los delitos tecnológicos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*