Conselleria prevé eliminar los niveles básicos de Valenciano en la EOI de Orihuela

Publicidad

EOI

Desaparecería el A2 y el Intermedio de la escuela pública por baja demanda en estas aulas. Profesorado y alumnado consideran la medida «muy perjudicial»  

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Orihuela podría dejar de ofertar los cursos de valenciano de nivel básico – A2 e Intermedio- alegando escasa demanda de alumnos en estas aulas. La Conselleria de Educación envió hace unas semanas –con María José Catalá como consellera en funciones- una circular a las distintas escuelas en las que pedía que se redujeran los grupos que menos estudiantes tuvieran. Hasta aquí todo normal, porque este mensaje se repite año tras año, pero la novedad es que en esta ocasión se centra de forma exclusiva en el Valenciano y no en el resto de idiomas que se ofertan en Orihuela (Inglés, Alemán, y Francés).

Si esta medida prospera, el próximo curso la EOI solo ofertaría los niveles más avanzados del Valenciano (B1 y C1) y como novedad se incluiría también el C2, que actualmente no se imparte. Por el contrario, se eliminaría el A2 y el Intermedio que se sumarían al ya desaparecido en el presente curso primero de Básico.  

El profesorado y alumnado del centro ha valorado como «muy perjudicial» esta medida que pretende eliminar las aulas más básicas de esta lengua a pesar de que en la Comunidad Valenciana es obligatorio para trabajar en la Administración pública.

En este sentido se ha expresado el jefe de Departamento de Valenciano de la EOI de Orihuela, Enric Martorell, quien en declaraciones a este medio ha explicado que por un lado esta medida impediría a mucha gente de la Vega Baja tener la posibilidad de acceder a la escuela porque por su nivel no podrían entrar directamente al B2, y por otro dejaría sin docencia al alumnado que quisiera continuar sus estudios de valenciano en una EOI. Además que estarían impidiendo que se matriculara alumnado nuevo en los grupos que quieren eliminar.

Martorell ha indicado además que en el resto de alternativas que hay en Orihuela para estudiar Valenciano, como la Escuela de Adultos, no se recibe certificación válida de estos estudios como si ocurre en la escuela pública.

Los estudiantes de la lengua también han manifestado su malestar por esta situación. Uno de los miembros de la Asociación de Alumnos ha denunciado que la Conselleria de Educación pretende potenciar el idioma anglosajón en detrimento del Valenciano y ha criticado que el centro de idiomas público «se está convirtiendo en una academia de inglés».

Además no entienden que la escasa demanda de alumnos –actualmente en Orihuela cursan estudios de Valenciano un centenar de personas- sea un motivo para dejar de impartir clases, ya que la EOI es una escuela pública que «debe anteponer las necesidades de los alumnos a una cuestión numérica».

Mínima expresión

Pero esta situación no se produce solo en Orihuela sino que la eliminación de aulas de Valenciano se extiende a centros de toda la Comunidad, como denuncia el Col·lectiu de professors de Valencià EOI a través de un comunicado. En el mismo critican que desde la Conselleria «están negando el derecho a la ciudadanía de estudiar valenciano en una Escuela Oficial de Idioma, cosa que va claramente contra la normativa vigente».

Denuncian además que están «reduciendo el valenciano a la mínima expresión» a pesar de que es una lengua oficial y que el gobierno del PP se fue de la Generalitat «recortando en educación pública y de paso dando una buena patada a nuestra lengua tan maltratada por ellos». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*