Educación suprime el transporte escolar para una docena de escolares de Barbarroja y El Mudamiento

Publicidad

Cuartero y Jose Rodriguez

Las AMPAS y la edil Begoña Cuartero piden al Consell que sea flexible con la normativa que establece que el servicio se presta a partir de 15 alumnos


Una docena de alumnos de Primaria y Secundaria de las pedanías oriolanas de El Mudamiento y Barbarroja se han quedado este curso sin transporte escolar en base a la normativa de la Conselleria. El motivo es que incumplen uno de los requisitos que recoge la regulación y es que son menos de 15 menores a los que se debe prestar ese servicio.

Al no llegar a la ratio establecida el autobús gratuito ya no pasa por estos núcleos urbanos y los padres y madres se encuentran con la problemática de que no pueden llevar a sus hijos a la escuela o instituto porque se tienen que marchar a trabajar. En concreto, la pedanía de Barbarroja cuenta actualmente con tres escolares, que comparten transporte con otro núcleo cercano, para asistir al colegio de Hondón de los Frailes, mientras que El Mudamiento cuenta con nueve niños, que asisten al centro escolar de Rafal.

La concejal de Educación, Begoña Cuartero, se ha hecho eco de la situación y ha reclamado a la Conselleria de Educación que retome las líneas de transporte escolar que se han visto suprimidas al inicio de este nuevo curso. «Por encima de las normativas están las personas», ha indicado la edil, quien ha apelado al derecho a la educación de los menores, en el que se recoge el servicio de transporte en aquellos núcleos urbanos que reúnan los requisitos.

Al mismo tiempo ha señalado que este tipo de políticas favorecen «el despoblamiento de las pedanías» porque muchas personas deciden mudarse a ciudades más grandes por este tipo de inconvenientes.

La responsable de Educación ha estado acompañada por, José Rodríguez, uno de los padres afincado en El Mudamiento afectado por este recorte en el servicio. En nombre del resto de familias ha reclamado que se restablezca el servicio gratuito puesto que en la pedanía el principal motor económico es la agricultura, lo que conlleva que los padres y madres, en buena parte de los casos, se tienen que ir a trabajar antes de que pase el autobús escolar.

Bonos 

La edil Begoña Cuartero ha explicado que la normativa del Consell planea conceder bonos de transporte a las familias afectadas por la supresión de líneas pero estas ayudas ascienden a 300 euros. Una cantidad que para la popular «es insuficiente» para cubrir el servicio durante todo el curso. 

Cuartero ha indicado que está en contacto continuo con la Inspección Educativa y los equipos directivos de los centros para tratar de dar una solución a esta problemática que ya se produjo el año pasado y finalmente el servicio de autobús gratuito se restableció para los escolares. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*