El PSOE pide que se reserve suelo en el PGOU para la construcción de cementerios públicos

Publicidad

Gracia 13sep16

Gracia asegura que el camposanto de Orihuela es uno de los más caros de España al pertenecer al Obispado  y no poder el Ayuntamiento fijar sus propias tarifas

El grupo municipal socialista elevará una moción al Pleno de este jueves en la que instará al equipo de gobierno (PP) a reservar suelo público en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se encuentra en su versión preliminar, y en el que todavía pueden realizarse modificaciones.

La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha destacado que se trata de una reivindicación vecinal, en especial en Orihuela Costa, donde los vecinos sufren serios problemas ante la falta de camposantos y muchos terminan por acudir a otros municipios. Precisamente por ello la iniciativa solicitará la reserva de suelo tanto en el núcleo urbano como en el litoral.

«El Ayuntamiento es el competente para asumir los gastos derivados de la defunción de una persona sin recursos, y hoy por hoy no tiene capacidad inmediata de reacción porque no dispone de cementerio propio, ni de convenio de gestión del actual, que es propiedad del Obispado», ha explicado Gracia, quien ha asegurado que el oriolano es uno de los cementerios más caros de España, «al no ser el Ayuntamiento el que fija las tarifas, lo que genera desigualdad».

Gracia ha recordado que se trata de una competencia propia de los Ayuntamientos y la legislación establece la obligación de que en la elaboración de los planes generales se dote a los municipios de reserva de suelo para este uso, algo que aseguró no había ocurrido en Orihuela, hasta la última versión preliminar tumbada por el PP y CLR  en 2014.

En este sentido, Gracia ha criticado la parálisis del equipo de gobierno (PP), sobre el que dijo no entender «que todavía no se haya debatido ni una sola vez sobre este plan general y siga guardado en la Concejalía de Urbanismo», máxime cuando podría generar nuevos ingresos al consistorio gracias a la regularización de viviendas que están fuera de ordenación en las partidas rurales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*