El alcalde de Benejúzar aclara que el Ayuntamiento sí tiene potestad para iniciar el plan de ordenación del monte

Publicidad

Miguel López asegura que “lo que hemos hecho es dar cuenta en el Pleno del inicio del proceso de este proyecto, que posteriormente tendrá que valida Conselleria”

El alcalde de Benejúzar, Miguel López, ha salido al paso tras las últimas informaciones referidas al proyecto de ordenación de los recursos naturales de los montes de Benejúzar, que aseguran que Conselleria ha tumbado este plan, “algo que es rotundamente falso”, ha indicado. “Desde el Ayuntamiento de Benejúzar iniciamos este proceso y lo llevamos a votación al Pleno para empezar a trabajar en la protección del monte, pero todavía no hemos remitido nada a Conselleria, ni hay nada, porque ahora mismo el monte no tiene ordenación jurídica que lo regule, ni protección de ningún tipo”, ha asegurado el alcalde, quien ha añadido que “precisamente el objetivo es continuar este proceso para que el monte de Benejúzar esté protegido y, al mismo tiempo, se puedan reflejar los usos que los diferentes colectivos llevan a cabo en él”.

Asimismo, el alcalde ha explicado la normativa según la cual un ayuntamiento puede regular su monte. Los Parajes Naturales Municipales (PNM) son una categoría de espacios protegidos dentro de la Ley 11/1994 de la Generalitat Valenciana, en la que se admiten los usos y actividades que sean compatibles con los recursos y valores que motivan su declaración. “Estos espacios son establecidos por decreto de la Generalitat, a petición de los municipios y la Conselleria de Medio Ambiente, quien controla que se cumplen los requisitos para ser nombrados”, ha explicado López, quien ha añadido que “precisamente lo que hemos hecho es iniciar el procedimiento para elaborar todo el proyecto y posteriormente remitirlo a la Dirección General de Medio Ambiente”.

El alcalde ha asegurado que “si no llevamos este plan para su validación en el Pleno, no podría iniciarse con la transparencia necesaria el procedimiento para que sea aprobado por Conselleria, con lo que el monte continuaría sin protección”.

En este sentido, López ha remitido una carta a la Dirección General para aclarar estas últimas informaciones, ya que “tenemos que ser muy rigurosos con aquellos pasos que vamos dando para conseguir la mejor protección posible del monte de Benejúzar”, ha manifestado. Así las cosas, el primer edil ha afirmado que en primer lugar se llevó a Pleno el inicio del proyecto de ordenación del monte y, a partir de ahí, se creará una comisión, tal y como recoge la Ley 11/1994, o un consejo de participación en el que estarán representados el Ayuntamiento, Conselleria, y todos los colectivos y asociaciones implicadas.

“El objetivo es definir qué espacio se va a proteger y qué otros se van a destinar a las distintas actividades que allí se realizan, ya que tenemos actividades de ocio como senderismo, botánicos, entomólogos, geólogos o personas que
practican ciclismo de montaña, cazadores y otros colectivos”, ha explicado el alcalde, quien ha reiterado que “el monte es de titularidad municipal y, por lo tanto, vamos a trabajar, como ya se está haciendo, con todos los colectivos para presentar el mejor proyecto”.

Tal y como ha indicado el alcalde, otro de los objetivos es evitar el daño que se pueda realizar al patrimonio medioambiental de la localidad. Por eso el objetivo es desarrollar un ordenamiento legislativo que determine los usos que pueda tener el monte. “Además de los colectivos y las asociaciones, con las que ya nos estamos reuniendo para avanzar en el proyecto, cualquier  vecino o vecina que quiera conocer este plan nos puede consultar, ya que esto es en beneficio de todos los benejucenses”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*