El alcalde de Benferri declara acusado de un delito de prevaricación administrativa: “Siempre seguí las instrucciones del Secretario”

Luis Vicente Mateo defiende en los juzgados que no tiene responsabilidad por los hechos que se le acusan

El alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo, ha declarado este viernes en los Juzgados de Orihuela como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa. El socialista se enfrenta a una pena de nueve años de inhabilitación para cargo público por saltarse presuntamente los controles municipales de Intervención y retirar unilateralmente del Reigistro Municipal documentos presentados en el mismo tras cobrar unas dietas de manera presuntamente irregular.

En su declaración ante el juez, que ha durado veinte minutos, el regidor benferrejo ha asegurado que “no tengo ninguna responsabilidad sobre lo que se me acusa” y ha indicado que “siempre seguí las instrucciones del Secretario municipal”, según ha señalado a su salida de los juzgados a Diario de la Vega.

Los hechos se remontan a octubre de 2014, cuando el Interventor del Ayuntamiento puso reparos al pago de 962, 09 euros de unas dietas por kilometraje y representación que pasó el alcalde. Esto mismo sucedió con otros pagos por importe de 472 y 820 euros, respectivamente, se fueron formalizando con la advertencia del funcionario municipal.
El alcalde, lejos de justificarlos ante el Pleno, como le advertía el interventor, emitió un decreto para que los reparos fueran retirados del registro de entrada y se contrataba un despacho de abogados para que emitiera informes sobre la legalidad de las dietas ya cobradas.

El fiscal entiende que Mateo infringió “de forma radical las normas esenciales y básicas que regulan el procedimiento” legal, con un comportamiento “torticero” con el objetivo de “que no se diera publicidad en el Pleno de la Corporación los reparos presentados” por el interventor, con lo que “obstaculizaba, sin justificación legal alguna, la labor de control político de la oposición”, según recoge el escrito del Ministerio Fiscal.

El regidor de Benferri ha negado que haya cometido ninguna irregularidad. “Me acusan de unos hechos que yo no hice y además traigo la documentación pertinente. Espero que todo se aclare”, ha indicado a este medio.

Por su parte el popular Bernardo Mira, que fue quien denunció los hechos, también ha declarado ante el magistrado. El concejal ha calificado como “sorprendente” que el alcalde “diga ahora que no sabía lo que firmaba y que lo firmó porque el secretario se lo puso delante”.

El popular espera la reacción del PSOE de la Vega Baja “para ver qué hace o si le pide que dimita” tras haberse sentado en el banquillo de los acusados.

Publicidad

El alcalde de Benferri se ‘congela’ el sueldo: cobrará 402 euros al mes Luis Vicente Mateo destaca que el Ayuntamiento rompe la tendencia de la mayoría de instituciones y no sube los salarios En el Pleno organizativo qu...
Luis Vicente Mateo, 20 años como alcalde de Benferri El socialista fue investido el sábado regidor por sexto mandato consecutivo https://youtu.be/-ygnnQvD3mE Luis Vicente Mateo fue investido alcald...
Joaquín Hernández vota con la convicción de que “Dolores tiene que seguir confiando en un proyecto de progreso” El candidato socialista de Dolores ha votado en el único lugar habilitado en Dolores, el Centro Multicultural Jaoquín Hernández, candidato social...
PARTE 2: Conociendo a Joaquín Hernández, candidato del PSOE a la Alcaldía de Dolores El candidato de Dolores cuenta orgulloso que "ser alcalde es estar 24 horas del día a disposición del vecino, poder gozar de esa cercanía" https://yo...
PARTE 1: Conociendo a Joaquín Hernández, candidato del PSOE a la Alcaldía de Dolores El alcalde y líder de la candidatura socialista en Dolores nos cuenta cómo lleva "la política en la sangre" https://youtu.be/vwhz-m90UTQ Joaqu...
Benferri, municipio libre de violencia sexista: ‘Ni hombres ni mujeres, deportistas’ El Ayuntamiento instala en sus instalaciones deportivas una pancarta para sensibilizar a la población en valores de igualdad  en el ámbito deportivo ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*