El alcalde de Torrevieja asegura que habrá socorrismo en las playas a partir de mañana

Publicidad

Dolon y Manzanares 4jul16

Dolón culpa del retraso en la firma del contrato a la falta de personal en el Ayuntamiento 

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón y el concejal de Playas, Javier Manzanares, comparecido en rueda de prensa para explicar las distintas vicisitudes por las que ha pasado del contrato de Salvamento y Socorrismo y para anunciar que mañana se firmará el contrato y comenzará a funcionar el servicio.

El alcalde ha informado de que después de que la empresa haya aportado toda la documentación que se requiere para la adjudicación, mañana se procederá a la firma del contrato y empezará a funcionar el servicio. El contrato se firmará para tres años, prorrogables a otros tres más y supondrá la contratación de 64 trabajadores.

El alcalde ha iniciado la comparecencia poniendo en antecedentes sobre los impedimentos que han llevado a que el contrato de Salvamento y Socorrismo para las playas de Torrevieja no se firmara para la Semana Santa de 2016, como tenía previsto el equipo de gobierno. Dolón ha explicado que se inició el expediente de contratación para que estuviera en vigor en las vacaciones de Pascua, pero la tramitación no se terminó a tiempo y hubo que contratar «deprisa y corriendo a Cruz Roja para que prestara el servicio».

Esta circunstancia llevó a tener que modificar la licitación del contrato y, consecuentemente, a volver a iniciar el trámite con todos los plazos que prevé la ley. Cuando finalmente se sacó a licitación se produjo un error en la custodia de las plicas que, de nuevo, obligó a retrasar la adjudicación. En esta ocasión hubo que retrotraer el plazo al momento de presentación de documentación por parte de las empresas.

El alcalde ha incidido en la importancia que ha tenido la falta de personal que padece el Ayuntamiento «desde hace años» y que «ha consentido el Partido Popular al no cubrir las bajas de los funcionarios». En este sentido ha recordado que la Ley de Estabilidad «se ha estado aplicando para beneficiar al Gobierno de Madrid» y la consecuencia ha sido «un déficit endémico en la plantilla en todos los departamentos».

Sobre esta cuestión el alcalde ha informado de un escrito que ha recibido por parte de un alto funcionario en el que a lo largo de veinte folios se exponen todos los expedientes de contratación que se están tramitando en ese departamento, algunos del año 2008 y sucesivos, y añade, además, que el departamento cuenta con solo cinco auxiliares, de los que dos están de baja, lo que sumado al periodo de disfrute de las vacaciones de verano, hace que se encuentre bajo mínimos, con apenas dos auxiliares para cubrir el sevicio.

En el mismo escrito se explica que es materialmente imposible asumir la carga de trabajo existente en la actualidad; que origina entre los funcionarios problemas de salud que le está acarreando problemas de salud». Igualmente, indica que Contratación debería de contar con siete puestos de trabajo, además, del técnico, cinco auxiliares, un administrativo y un administrativo jefe.

Dolón ha explicado que casi el diez por ciento de la plantilla «se ha perdido en ayuntamiento» desde el año 2012 por la política del Partido Popular de amortizar las plazas. Algo que ha dejado «a algunos departamentos en una situación límite y dramática».

Esta situación ha dicho que genera «dificultades y retrasos en todos los procedimientos, encontrándonos en una situación de absoluta precariedad». A ello Dolón ha sumado que ninguna de las empresas que se optó al concurso presentó la documentación completa» y esa es la parte que se ha estado subsanando ahora para poder llevar a cabo el contrato con la adjudicataria.

Bandera roja

Tras explicar todos los antecedentes el alcalde, que en ningún momento ha eludido su responsabilidad ha explicado porqué se tomó la decisión de poner banderas rojas en todas las playas en las que habitualmente hay servicio de socorrismo. El primer edil ha dicho que «con las playas llenas de gente y sin prestar el servicio teníamos la obligación de advertir a la gente de la situación de inseguridad de las playas y más conociendo que iba a haber mala mar este fin de semana y también en el día de  hoy».

Dolón ha defendido que se puso «en primer lugar la seguridad y la  salvaguarda de las personas que estaban usando las playas, ese era el compromiso del gobierno de la  ciudad» A lo que ha añadido “hemos actuado en conciencia» y ha dicho que «pedimos disculpas abiertamente pero hemos actuado correctamente, tratando siempre de evitar males mayores». 

Por último en concejal de Playas, Javier Manzanares, ha incidido en un punto al que ha hecho referencia el alcalde en la comparecencia. Manzanares se ha referido a la «poca catadura moral del Partido Popular y a la irresponsabilidad con la que están utilizando una desgracia para atacar y reventar a este equipo de Gobierno. Hay que tener muy poca vergüenza», a lo que ha añadido que “están dañando la imagen de Torrevieja».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*