El arte se cuela en las aulas

Publicidad

arte en las aulas

El Ayuntamiento de Orihuela y el Museo de Arte Sacro ponen en marcha conjuntamente el proyecto didáctico ‘La Escuela en el Museo. El Museo en la Escuela’

El Museo de Arte Sacro y el Ayuntamiento de Orihuela han puesto en marcha un proyecto educativo con el fin de acercar el arte a las aulas aprovechando el inmenso patrimonio artístico y cultural con el que cuenta la ciudad. La iniciativa se ha presentado este lunes en el museo oriolano por la concejal de Educación y Cultura, Begoña Cuartero, el director del Museo, José Antonio Martínez, y la coordinadora del proyecto, Gema Ruiz.

Se trata de un proyecto «ambicioso» que abarcará desde Infantil hasta Secundaria en colegios públicos y concertados y que tratarán de que los alumnos conozcan en profundidad el museo y se sirvan de todo lo este les pueda ofrecer a nivel cultural y social, participando así en su formación integral.

Se trata pues de un proyecto interdisciplinar que pretende interactuar el Museo con la Escuela y al mismo tiempo la Escuela con el Museo. Está dirigido a los alumnos de los ciclos formativos de Infantil, Educación Primaria y Secundaria. Las grandes obras de Velázquez, Paolo San Leocadio, Mathías Stom, Vicente López, Orrente o Villanueva que se conservan en el Museo Diocesano de Arte Sacro, en Orihuela, serán así objeto de estudio y análisis por parte de los alumnos durante todo el curso escolar tanto en el aula como en el propio espacio museístico.

Una experiencia didáctica pionera que trata de establecer vínculos de aprendizaje en nuevos espacios como los museos, dentro del concepto de Aula Abierta, donde el arte será la fuente de conocimiento y valores para los alumnos. «Queremos traer la escuela al Museo y llevar el Museo a la escuela ya que entendemos los museos como centros culturales y educativos a través de los que se pueden difundir valores universales por medio del arte, la cultura y el patrimonio», ha explicado en la presentación Gemma Ruiz, coordinadora del proyecto.

El itinerario propuesto incluye visita con los alumnos al Museo Diocesano de Arte Sacro donde recibirán una sesión teórica de 4 horas, realización de talleres didácticos en sus respectivos centros educativos y elaboración de una memoria explicativa de los resultados alcanzados en esta experiencia didáctica. Además, en este sentido, el resultado global de este trabajo se expondrá el próximo verano en el Museo Thyssen de Madrid, dentro del congreso sobre ‘Educación y Museos’.

Begoña Cuartero, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, ha concluido la presentación destacando que esta actividad permite «acercar el patrimonio artístico y cultural de esta ciudad a los más pequeños, a los niños, para que vayan conociendo cual es nuestro legado porque son ellos los que en un futuro tendrán que darlo a conocer».  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*