El Ayuntamiento de Bigastro presenta la exposición virtual “En tiempos difíciles, Bigastro solidario”

Publicidad

Esta exposición virtual proporciona algunos ejemplos de cómo el pueblo de Bigastro ha participado de los procesos de recuperación de las sociedades modernas, cuando éstas se han visto afectadas por graves crisis provocadas por desastres naturales o epidemias

Con motivo del programa de difusión histórica “Construimos el FUTURO, conociendo nuestra HISTORIA”, y dadas las restricciones provocadas por el COVID-19, el Ayuntamiento de Bigastro y su Concejalía de Cultura, han organizado una exposición virtual titulada “En tiempos difíciles, Bigastro solidario”. La alcaldesa, Teresa Belmonte ha señalado que el objetivo es dar a conocer una selección de los documentos más relevantes en cuanto a su categoría, origen y antigüedad conservados en el Archivo Histórico Municipal de Bigastro.

Alejandra Moya, edil de Cultura, ha explicado que esta exposición virtual proporciona algunos ejemplos de cómo el pueblo de Bigastro ha participado de los procesos de recuperación de las sociedades modernas, cuando éstas se han visto afectadas por graves crisis provocadas por desastres naturales o epidemias.

Como ha destacado la alcaldes creemos que es “un buen ejemplo de la solidaridad del pueblo de Bigastro y su capacidad de superación ante la adversidad”.

La web donde puede verse la exposición es:

http://www.bigastro.es/servicios/archivo-historico/exposiciones/

Los documentos que se van a exponer, también en la vitrina municipal en el hall del Ayuntamiento, son los siguientes:

Documento 1. Medidas adoptadas en la epidemia de peste de 1805

En 1805 una grave epidemia de peste alteró la vida en nuestro país. Algunos de los contagios llegaron hasta Bigastro, donde se tomaron las medidas adecuadas para la época con el fin de erradicar la enfermedad. Para ello, en el municipio se recomendó lavar las ropas con vinagre. La progresiva llegada de la higiene pública en el siglo XIX y los avances de la medicina comenzaron a erradicar estas enfermedades colectivas.

Documento 2. Muestras de solidaridad en la inundación de 1946

En 1946 se produjeron graves inundaciones a consecuencia de las fuertes lluvias acontecidas en las cuencas alta y media (entre Lorca y Alcantarilla). Las lluvias fueron aumentando poco a poco, provocando el desbordamiento del río Segura y la rotura del cauce del reguerón por diversos puntos de la huerta. La vecina Molins se vió afectada gravemente, quedando decenas de miles de tahúllas anegadas y numerosas viviendas derruidas. El alcalde de Bigastro, Manuel Fuentes Torres, publicó un bando en el que solicitó a los vecinos de Bigastro la donación de prendas de vestir para entregarlas a los vecinos de Molins.

Documento 3. Muestras de solidaridad en la inundación de 1957

En 1957 el caudal del Turia desbordó y provocó una gran inundación en Valencia que se cobró 81 muertes y numerosos daños materiales. El pueblo de Bigastro, en solidaridad con los vecinos de Valencia, realizó una colecta de donativos para auxiliar a los damnificados de la grave inundación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*