El retraso del Gobierno obliga a la Diputación a buscar nuevas fórmulas para que las ayudas de la DANA lleguen a los municipios

Publicidad

Dipu Alicante

Está previsto sufragar este plan con el superávit, siempre y cuando el Ejecutivo central autorice su utilización, “algo que desgraciadamente aún no se ha concedido a las entidades locales”

La Diputación de Alicante está trabajando ya en nuevas fórmulas que permitan que las ayudas de seis millones de euros previstas por la DANA lleguen de forma inmediata a los ayuntamientos ante el retraso del Gobierno en su tramitación.

Con este objetivo, la institución se ha dirigido por carta a los municipios afectados solicitándoles la documentación necesaria para iniciar cuanto antes la tramitación y aprobación de esta línea provincial de colaboración.

Tal y como ha recordado el portavoz del equipo de gobierno, Adrián Ballester, la idea inicial de la Diputación era que estas ayudas fueran complementarias a las convocadas por el Ejecutivo central. Con este mecanismo, según ha explicado el diputado, la institución cubría el 50% que no sufraga la aportación del Gobierno, al tiempo que se facilitaba la tramitación, reduciendo la burocracia para los ayuntamientos.

“A día de hoy, el Ministerio competente no ha resuelto dichas ayudas y no podemos esperar más”, ha indicado Ballester, quien ha manifestado que “ya estamos estudiando otras medidas que doten de forma inminente a los ayuntamientos de las cantidades económicas que les permitan mejorar su tesorería y afrontar los gastos, ya sufragados, que supuso la reparación de los devastadores efectos de las inundaciones”.

El este sentido, se ha solicitado a las localidades afectadas que remitan, en un plazo de diez días desde la recepción de la citada misiva, toda la documentación pertinente para que los distintos departamentos técnicos de la Diputación valoren la situación. Entre los documentos, que deberán ser presentados a través de la sede electrónica y dirigidos al área de Carreteras, se ha pedido copia certificada de la solicitud de ayuda remitida al Gobierno de España, de las subvenciones recibidas por la Generalitat relacionadas con la DANA, así como la relación de los gastos efectuados y no solicitados al Ministerio o no subvencionados por otra administración pública.

“Con estos datos podremos conocer la magnitud económica necesaria para iniciar los trámites y aprobar la consiguiente línea presupuestaria”, ha señalado el portavoz.

Ballester ha indicado, finalmente, que la intención es sufragar este plan con los remanentes de tesorería, aunque ha matizado que esto “solo será posible” cuando el Gobierno autorice la utilización y aplicación del superávit de 2019, “autorización que desgraciadamente y a día de hoy no ha sido concedida a las entidades locales”.

En caso de que no se apruebe esta media, la Diputación buscará otras fórmulas para dotar de presupuesto esta línea de ayudas, siempre y cuando se cumplan las limitaciones de regla de gasto y estabilidad presupuestaria.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*