El Ayuntamiento de Dolores aprueba por unanimidad pedir al Gobierno de España ampliar las medidas económicas y fiscales a todos los afectados por DANA

Publicidad

Más allá de la exención del IBI y la reducción en el IAE se considera necesario que el Decreto se amplíe

El Ayuntamiento de Dolores aprueba en Pleno, por unanimidad, una moción para instar al Gobierno de España y resto de Administraciones Públicas, a ampliar las medidas extraordinarias y urgentes de exención de impuestos y beneficios fiscales para paliar, en la medida de lo posible, el daño que ha ocasionado en Dolores, las graves inundaciones al paso de DANA. Una situación catastrófica de daños de todo tipo, humanos y materiales, y que así fue reconocida en sesión plenaria de este Ayuntamiento, junto con el Gobierno de la Comunidad Autónoma y Estatal.

Así, más allá de la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2019 y la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas correspondientes al ejercicio 2019, se considera necesario que el Decreto se amplíe, contemplando además otra serie de medidas complementarias de las anteriores.

El alcalde, José Joaquín Hernández, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo plenario ya que «este es un gran paso que nos permite avanzar más rápidamente en el objetivo común de solucionar los grave daños que han sufrido en el municipio de Dolores, tanto los particulares como los agricultores, ganaderos, comerciantes y empresarios. Necesitamos soluciones y las necesitamos urgentemente. Por tanto, es de suma importancia que todos nuestros vecinos sepan que vamos a luchar hasta que podamos ofrecerles lo que es de justicia».

Es por tanto que los tres Grupos Políticos del Ayuntamiento de Dolores, Grupo del PSOE, Grupo del PP y de Ciudadanos han aprobado por unanimidad un texto conjunto en el que se han adoptado los siguientes acuerdos:

·      Instar al Gobierno de España a ampliar los beneficios fiscales de carácter municipal recogidos en el Real Decreto-Ley 11/2019, incluyéndose una exención en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras en todas aquellas obras que se ejecuten para proceder a la reparación de los desperfectos producidos por la DANA y las inundaciones, así como la exención en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de aquellos vehículos que se hayan visto dañados como consecuencia de la DANA.

·      Solicitar a las administraciones competentes que dispongan ayudas económicas para los titulares de explotaciones agrarias que no tengan suscrito seguro agrario, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-Ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

·      Que el gasto realizado por las actuaciones con motivo de este desastre no compute como gasto computable para el cálculo de la regla de gasto.

·      Solicitar donde proceda la condonación del canon y gasto que ha supuesto el tratamiento de las miles de toneladas de enseres dañados que se han retirado en el municipio como consecuencia de las inundaciones.

·      Instar al Gobierno de España para que la disminución de ingresos en tributos locales que se produzcan en los ayuntamientos afectados, sean compensados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

·      Dar traslado de estos acuerdos a la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno, y a la Ministra de Economía.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*