El Ayuntamiento de Los Montesinos consigue 3,1 millones de euros en subvenciones durante el 2022

Publicidad

Más allá de las subvenciones que ha recibido el Ayuntamiento, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Los Montesinos ha tramitado durante este año ayudas en apoyo a los sectores productivos y sociales del municipio

«El Ayuntamiento de Los Montesinos ha recibido subvenciones por valor de 3.153.536,83 euros durante 2022 de otras administraciones, merced a la solicitud de 94 subvenciones que se han tramitado desde el consistorio», ha informado la concejala de Fomento y Desarrollo Económico de Los Montesinos, Ana Belén Juárez, quien ha precisado que todavía faltan por resolverse seis subvenciones, que podrían incrementar en 793.695,46 euros la cantidad que ya se nos ha confirmado.

La edil ha destacado el volumen de fondos que ha llegado de otras administraciones, similar a las cifras del año pasado en el que se resolvió un total de 3.823.495,60 euros, incluyendo las ayudas por la DANA que se habían producido en 2019 pero cuya resolución llegó en 2021 y la anualidad 2021 del Plan Edificant (771.264,54 euros). «Este año no incluimos Edificant porque los proyectos aprobados han terminado de ejecutarse este año y las cifras económicas se incluyeron en el presupuesto de 2021. Acaba de llegarnos la notificación de la Generalitat Valenciana de que se nos ha concedido 3.193.383,24 euros en un nuevo Edificant pero éste empezarán a ejecutarse en 2023, así que lo iremos imputando a las anualidades correspondientes. En cuanto a las ayudas de la DANA, se han ejecutado en 2022 con el arreglo de diversos caminos que habían sido afectados por las lluvias de septiembre de 2019», ha matizado Juárez, quien ha señalado que las ayudas procedentes de otras administraciones «son fundamentales para un municipio que, como el nuestro, no llega a los 4,4 millones de euros de presupuesto anual».

En cuanto a las ayudas recibidas en 2022, la concejala de Fomento ha explicado que de los 3.153.536,83 euros recibidos, 2.058.663,18 euros provienen de la Generalitat Valenciana, 1.043.902,54 euros de fondos de la Diputación de Alicante y 50.971,11 euros del Estado. «Hemos alcanzado un volumen de gestión de subvenciones muy importante. Hace 10 años, estábamos gestionando 45 con un importe de 250.000 euros y ahora hemos doblado esa cantidad en el número de subvenciones y multiplicado por 15 el dinero recibido», ha dicho la concejala, quien ha matizado que además «estamos en unos niveles muy altos de efectividad, con puntuaciones para muchos de nuestros proyectos que están en los primeros puestos de la Comunidad Valenciana. Además este año solo nos han denegado dos subvenciones de las 94 solicitadas, y ha sido por insuficiencia presupuestaria de la administración convocante».

Más allá de las subvenciones que ha recibido el Ayuntamiento, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Los Montesinos ha tramitado durante este año ayudas en apoyo a los sectores productivos y sociales del municipio. Es el caso de las subvenciones que se han concedido al tejido empresarial con el soporte económico de la Diputación para paliar la crisis del COVID y de la crisis energética; así como las de asociaciones. También el Ayuntamiento ha otorgado ayudas directas contempladas en los convenios específicos con el CD Montesinos, la Agrupación Musical Los Montesinos y la Coral Aromas de Azahar, además de las becas de estudiantes desplazados para cursar estudios que no existan en el municipio.

«El Ayuntamiento además, ha trabajado este año en importantes planes estratégicos y documentos que facilitarán no solo la consecución de nuevas subvenciones -ya que se valoran en los procesos de concurrencia competitiva- sino también en la gestión del gobierno municipal. Es el caso de la Agenda Urbana, Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), desarrollo de la Agenda 2030, Plan Antifraude o Reglamento de Presupuestos Participativos, que hemos trabajado este año coordinados desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local», ha comentado Juárez.

La concejala ha destacado el trabajo de la AEDL, departamento que gestiona directamente la mayor parte de las subvenciones recibidas, pero, sobre todo, «el soporte de áreas fundamentales que hacen que este trabajo pueda hacerse: Secretaría, Intervención, Contratación, Urbanismo, Servicios, Cultura y Servicios Sociales. Solo con la colaboración de todos los departamentos del Ayuntamiento es posible alcanzar resultados como los que estamos contando. De verdad que es un lujo contar con trabajadores como los que tenemos, que además de su gran valía profesional demuestran día a día su implicación y su valor personal», ha dicho Juárez.

En lo que se refiere a los proyectos que se han ejecutado con los fondos recibidos, la edil ha comentado que «estas subvenciones han permitido logros tan importantes este año como la realización de eventos deportivos singulares como la Backyard Ultra y la Carrera contra las violencias machistas; la creación de una nave en el polígono industrial para usos múltiples así como la continua mejora de este área imprescindible para el desarrollo económico del municipio; la contratación de 50 personas; arreglos en caminos y bienes patrimoniales de alto valor en el municipio; puesta en marcha escuelas y talleres de conciliación durante las vacaciones escolares; acciones de promoción de la igualdad; mantenimiento del juzgado de paz; mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales; la renovación de las infraestructuras hídricas así como minimizar el riesgo de inundaciones; la asunción de parte del mantenimiento de la escuela de música y de la EPA así como de la programación cultural; el apoyo al sector empresarial del municipio; y mantener ayudas y servicios que se prestan desde Servicios Sociales, por ejemplo», ha asegurado Ana Belén Juárez, quien también ha hablado de los objetivos para 2023: «además de seguir con estas líneas de actuación, desde la AEDL nos hemos propuesto adecuar el edificio que hemos adquirido como centro de formación y homologarlo en especialidades que permitan mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos y vecinas. Además, vamos a trabajar en la captación de fondos europeos y para ello, se incorporan dos personas a la Agencia que ha seleccionado la Generalitat Valenciana y que comienzan a trabajar en estos días».

Para finalizar su intervención, la concejala del área de Fomento y Desarrollo Económico, Ana Belén Juárez, ha hecho alusión a la Agenda 2030, «nuestra hoja de ruta» -ha dicho- refiriéndose al ODS número 17, ‘Alianzas para lograr los objetivos’. «Gracias a esta colaboración interadministrativa, y con el marco del ODS 17, estamos acercándonos al cumplimiento de metas que tenemos que conseguir en 2030 para seguir contribuyendo desde lo local a la mejora de lo global».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*