El Ayuntamiento de Los Montesinos incorpora una treintena de personas al Servicio Municipal con programas de empleo de Labora

Publicidad

Provienen de un Taller de Empleo, un ET-FORMEM y de los programas ECOVID, EMPUJU y EMCOLD

El Ayuntamiento de Los Montesinos ha incorporado 30 personas procedentes de programas de LABORA que prestarán distintos servicios en el Consistorio durante al menos seis meses y otras 3 con contratos de menor duración. Es el caso de las 20 personas que componen el alumnado del Taller de Empleo y el ET-FORMEM, las 7 que forman el cuerpo técnico docentes y directivos de ambos programas, el técnico de emergencias y protección civil que procede del programa EMCOLD, las 3 personas del ECOVID -una destinada al Servicio de Atención a Domicilio y dos a limpieza y desinfección de calles y edificios municipales- y las 2 que están adscritas al área de Servicios que proceden del EMPUJU.

La concejala de Fomento de Los Montesinos, Ana Juárez, ha detallado los programas y las funciones que tendrán los nuevos trabajadores municipales, cuyo destino es la realización de labores técnicas y auxiliares de especial interés para la Corporación y el desarrollo de actuaciones que contribuyan al buen funcionamiento de los servicios públicos del municipio. Además, los 20 alumnas y alumnos trabajadoras del Taller de Empleo y el ETFORMEM recibirán, respectivamente, formación teórica y práctica de sus especialidades: Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales y Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales.

“Concretamente se ha contratado a un Técnico de Emergencias y Protección Civil para realizar e implementar el Plan Territorial Municipal de Emergencias con una subvención de 17.777 euros procedente del programa EMCOLD. A raíz de la DANA -ha explicado la edil- la Generalitat ha hecho un esfuerzo para que los municipios de la Vega Baja contemos con las mejores garantías para afrontar cualquier emergencia que pueda surgir teniendo los protocolos debidos y actualizados. Esa es la razón por la que este año el programa EMCOLD tenga esta línea de actuación. La persona que se ha incorporado al municipio estará con nosotros durante 6 meses y dedicará sus conocimientos y esfuerzos a la redacción e implantación de dicho Plan”.

“El programa EMPUJU, por el que se ha contratado durante un año a dos jóvenes inscritos en garantía juvenil, ha llegado de la mano de una subvención de 22.985,55 euros que ayudará al pago parcial de sus costes laborales, tasado en 35.408,72 euros. Estas dos personas, adscritas al área de Servicios Públicos, se ocuparán del mantenimiento de los jardines, parques y zonas verdes municipales”, ha explicado Ana Juárez.

“Además, el Ayuntamiento de Los Montesinos se ha beneficiado del programa ECOVID con el que se han contratado tres personas de al menos 30 años, desempleadas a consecuencia de la coyuntura derivada por la COVID-19. Son una trabajadora que se incorpora al Servicio de Ayuda a Domicilio para reforzar la asistencia para los colectivos con especiales situaciones de vulnerabilidad que estén siendo afectados por la pandemia de tal forma que se encuentren impedidos o limitados en la realización de tareas esenciales cotidianas; y dos operarias de limpieza, que realizan tareas de limpieza y desinfección en las instalaciones y aulas del Colegio Público Virgen del Pilar, así como en la vía pública y zonas comunes del municipio. En este caso la subvención ha sido de 24.000 euros que cubrirá parte de los costes laborales, que ascienden a 26.483,34 euros”, ha explicado la concejala.

“Este año, además, se ha puesto en marcha un nuevo programa formativo, del que hemos recibido una primera fase de 6 meses y para la que ya hemos solicitado la continuidad en 12 meses más -ha concretado Juárez-. Se trata del ET-FORMEM, que viene con una subvención de 120.103,20 euros con el que se van a cubrir los costes de gestión y los gastos salariales de 10 alumnas trabajadoras y de un director y dos docentes -una de la especialidad y otro de Prevención-. El alumnado de este programa recibirá formación en el Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales y prestará durante la mitad de la jornada atención al público en las distintas áreas del Ayuntamiento y otras labores auxiliares a los departamentos del mismo”.

“El Taller de Empleo ‘La Marquesa VI’ se ha iniciado también. Lo ha hecho con un grupo de alumnado formado por 10 personas, un director, un docente de la especialidad de Atención a la Dependencia, un docente de Prevención y otro de Inglés. De ellos, 12 formarán parte de la plantilla del Ayuntamiento durante un año. Repitiendo la fórmula utilizada en otros ejercicios destinada a capacitar auxiliares sociosanitarios orientados a la atención de personas dependientes, el alumnado tras recibir la formación teórica correspondiente al Certificado Profesionalidad de Nivel 2, pasarán a adquirir práctica laboral en distintas instituciones sanitarias del municipio”, ha manifestado la edil, quien ha recordado que la subvención para este taller ha sido de 240.206,40 euros.

El alcalde de la localidad, José Manuel Butrón, ha destacado que “todas estas actuaciones son fruto del compromiso por parte de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Los Montesinos de mejorar la empleabilidad de la ciudadanía del municipio así como la de prestar el mejor servicio a las personas residentes, de esta manera se trabaja continuadamente en el acceso a los diferentes programas de subvenciones que la Generalitat Valenciana, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) convoca a lo largo del año”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*