El Ayuntamiento de Orihuela celebra la primera reunión de la Mesa de Movilidad

Publicidad

Esta mesa se crea con el objetivo de fomentar la movilidad urbana sostenible y de tener una herramienta para organizar y planificar el territorio

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, han presidido esta mañana la primera reunión de la Mesa de Movilidad de Orihuela, celebrada en el Ayuntamiento, en calidad de presidente y vicepresidente respectivamente. “Esta mesa se crea con el objetivo de fomentar la movilidad urbana sostenible y de tener una herramienta para organizar y planificar el territorio a través de un modelo de movilidad inteligente y sostenible”, ha declarado el alcalde. Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea 5 de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado y está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La mesa parte de dos ideas; por un lado, entiende la movilidad como un elemento estructurante del territorio, asegurando la movilidad; y por otro, busca equilibrar el actual reparto modal, con un amplio desequilibrio hacia el vehículo privado. “Tenemos una obligación como administración de reducir la contaminación y la movilidad es una parte fundamental. Además, la accesibilidad es algo que nos importa y nos tomamos en serio”, ha indicado el concejal de Medio Ambiente.

La mesa pretende ser un espacio de trabajo que reúna a diferentes actores implicados en la movilidad urbana, y un órgano de participación y debate ciudadano entorno a la movilidad y accesibilidad de Orihuela. También busca asesorar al Ayuntamiento en esta cuestión, y crear un Reglamento de la Mesa de Movilidad de Orihuela.

Los principales puntos del día han sido “Presentación de la Mesa de Movilidad: objetivos, composición y funcionamiento”, “Introducción a la movilidad en vehículo privado” y “Diagnóstico de la movilidad en vehículo privado en Orihuela”.

Además del alcalde y del concejal de Medio Ambiente, han asistido el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, el portavoz del grupo municipal Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, y representantes de las Concejalías de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente; la Policía Local; la Federación de asociaciones de Orihuela Costa; Grupo Setex Aparki SA, Concesionaria de la ORA; Bus Sigüenza; ADO Avanza; Orihuela Sin Barreras; Colegio Profesional Caminos, Canales y Puertos; Colegio Profesional de Arquitectura; y expertos asesores en movilidad urbana.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*