El Ayuntamiento de Orihuela conmemora con un acto institucional el 778 aniversario de la Reconquista de la ciudad

Publicidad

Entre las novedades de este año, la Gloriosa Enseña ha estrenado una réplica exacta del Pájaro Oriol, que completa así este símbolo oriolano

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presidido este viernes el solemne acto institucional que se ha llevado a cabo para la conmemoración del 778 aniversario de la Reconquista de la ciudad oriolana, con la salida de la Gloriosa Enseña del Oriol. En esta ocasión ha sido la réplica de la Enseña la protagonista de este acto institucional tras el traspaso de honores realizado por S. M. el Rey D. Felipe VI, el pasado 4 de octubre durante su visita a la ciudad oriolana. Así, la original, permanece expuesta y resguardada en la Sala del Oriol del Ayuntamiento de Orihuela para garantizar su protección. Entre las novedades de este año, la Gloriosa Enseña ha estrenado también Pájaro del Oriol. Se trata de una réplica exacta del original, que completa así este símbolo oriolano.

A las 10.15h los portavoces municipales han descendido la Enseña por el balcón del Ayuntamiento, donde la edil de Festividades y Protocolo, Mariola Rocamora, la ha recogido para portarla hasta el altar de la iglesia de las Santas Justa y Rufina, donde se ha celebrado la tradicional eucaristía, ante la presencia de la Corporación Municipal, y de representantes sociales y de las diferentes comparsas que conforman las fiestas de Moros y Cristianos.

Durante la misa, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha inclinado la Gloriosa Enseña del Oriol ante Dios, siendo éste uno de sus privilegios “sólo se inclina ante el Rey y ante Dios”.

Al finalizar la eucaristía, la Gloriosa Enseña del Oriol ha sido devuelta al Ayuntamiento de Orihuela, donde permanecerá guardará hasta el próximo año, esperando así poder retomar los actos conmemorativos a la Reconquista de Orihuela como se viene haciendo en años anteriores.

Debido a la actual situación por el COVID-19, “hemos reforzado las medidas de seguridad y distanciamiento reduciendo el aforo a la misa para poder conmemorar este día de manera institucional y solemne en unas circunstancias excepcionales para Orihuela”, ha explicado Bascuñana. De esta manera el alcalde ha agradecido “la comprensión de la ciudadanía y la responsabilidad que sigue ejerciendo para evitar aglomeraciones en actos públicos, y estoy convencido de que el próximo años podremos compartir momentos tan emotivos como los que nos ofrece nuestra Gloriosa Enseña del Oriol todos juntos como en años anteriores, entorno a esta fecha tan importante en nuestra historia”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*