El Ayuntamiento de Orihuela incumple desde 2011 la obligación de rendir cuentas a la Sindicatura

Publicidad

Ferrando y Aparicio

El PP presentará un requerimiento al bipartito para que facilite los datos a la institución valenciana mientras que desde el Consistorio aseguran que el 90% de la información ha sido entregada

El Ayuntamiento de Orihuela ha incumplido la obligación legal de remitir a la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana las cuentas económicas de los ejercicios 2011, 2012 y 2013. Así lo ha denunciado esta mañana el Partido Popular a través del edil Dámaso Aparicio, quien se ha hecho eco del requerimiento que la semana pasada envió esta institución al Consistorio avisando de que el plazo legal para presentar la información económico-financiera relativa a 2013 concluyó el pasado 31 de octubre. Sin embargo, el popular ha asegurado también que el equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes) no ha presentado las cuentas ante este órgano en toda la legislatura.

Aparicio ha criticado al bipartito por incumplir con esta obligación al tiempo que «presumen de ser un gobierno honrado y transparente». En este sentido ha indicado que en la página web de la Sindicatura de Cuentas aparece la relación de municipios que no han facilitado la información, entre los que se encuentra Orihuela, que aparece también en el listado de 2011 y 2012.

El Partido Popular ha anunciado que presentará en los próximos días una queja formal al Ayuntamiento para que el equipo de gobierno remita las cuentas al órgano fiscalizador lo antes posible. Aunque a este respecto el edil Dámaso Aparicio tiene dudas de que lo vayan a hacer porque «no vaya a ser que el auditor de cuentas de Valencia pueda ver alguna anomalía contable o alguna irregularidad en el día a día de este Ayuntamiento».

De la misma forma, los populares solicitarán al bipartito que lleven las cuentas a comisión y al Pleno para su debate y que la ciudadanía conozca en qué se está empleando el dinero municipal. 

Orihuela es una de las 55 ciudades de la Comunidad Valenciana que no ha presentado los datos económicos ante la Sindicatura de Cuentas, según el órgano, encargado de control externo del sector público autonómico y local, reveló ayer. De estos 55 municipios, tres pertenecen a la Vega Baja: Orihuela, Rafal y San Fulgencio. 

El organismo también recordó que para el pago de subvenciones y ayudas a las entidades locales es requisito imprescindible la presentación de la Cuenta General aprobada por la Sindicatura.

El Ayuntamiento lo desmiente

Por su parte, el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Orihuela ha negado las informaciones del PP y ha asegurado que el departamento de Intervención ha confirmado que las cuentas de los años 2011, 2012 y 2013 han sido presentadas en la Sindicatura de Cuentas. A expeción, explican, de las hojas de cálculo de las desviaciones, que están hechas, pero requieren de un formato especial adaptado a las necesidades de la propia Sindicatura y se están elaborando, y las memorias justificativa y demostrativa (dos) del grado de cumplimiento de los objetivos. Por lo que sostienen que el 90% de la información de las cuentas públicas está presentada en la Sindicatura.

De la misma forma indican que las cuentas de 2010 y 2011 han sido aprobadas en la presente legislatura y que las de los años 2012 y 2013 están todavía por aprobarse.

Al respecto, cabe recordar que las cuentas municipales de 2001, 2002, 2003 y 2004 fueron aprobadas el 30 de noviembre de 2010; las de 2005, 2006 y 2009 el 29 de marzo de 2011 y las de 2007 y 2008 el 23 de febrero de 2010.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*