El Ayuntamiento de Orihuela pide la declaración de zona catastrófica

Publicidad

El Consistorio habilita desde hoy una Oficina de Atención al Damminificado para ayudar con las tramitaciones al Consorcio de Seguros

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado este lunes al Consejo de Ministro del Gobierno de España que declare al término municipal de Orihuela como ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ (zona catastrófica) tras las graves inundaciones registradas con motivo del temporal sufrido durante los días 12,13 y 14 de septiembre.

La corporación municipal al completo ha votado a favor de esta propuesta en un Pleno urgente y extraordinario que ha tenido como único punto del día esta solicitud con la que se pretende obtener las mayores ayudas económicas posibles por parte del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial. A esta sesión celebrada en el Ayuntamiento oriolano, que se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas mortales que ha dejado el temporal, dos de ellas en la Vega Baja, han asistido el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la directora territorial del Consell en la provincia, la oriolana Antonia Moreno.

El alcalde Emilio Bascuñana ha expresado su deseo de que estas ayudas “lleguen con la mayor celeridad” para que la ciudad pueda recuperarse poco a poco aunque ha reconocido que llevará años recuperar lo que se ha perdido en apenas dos días de intensas lluvias. “Hemos vivido una situación catastrófica, los vecinos están desolados pero tienen ese carácter propio de la Vega Baja de querer levantarse”, ha dicho el regidor, quien ha expresado que para ello será necesaria la ayuda de las instituciones.

Todavía no hay una estimación económica sobre las pérdidas en el término municipal. “Estamos en la fase de valoración y a partir de ahí podremos empezar a recuperarnos”, ha dicho.

En este sentido, ha avanzado que hoy mismo se va a poner en marcha una Oficina de Atención a los Damnificados por el temporal para ayudar a la tramitación con el Consorcio de Seguros.

Bascuñana ha aprovechado la sesión plenaria para reconocer y agradecer el trabajo a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que han participado en los operativos y que continúan trabajando para restablecer la situación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*