El Ayuntamiento de Orihuela prepara un amplio programa de actividades para conmemorar el V Centenario de la Batalla del Rincón de Bonanza en la Guerra de las Germanías

Publicidad

Entre los actos que se están ultimando y que se desarrollarán hasta final de año, destacan exposiciones, conferencias que impartirán reconocidos historiadores, así como alguna publicación conmemorativa

El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, anunció ayer durante el acto de presentación de la nueva página web de la concejalía que dirige (https://patrimoniohistoricoorihuela.com) que se está preparando un programa de actividades para celebrar el V Centenario de la Batalla de Rincón de Bonanza, también conocida por la Batalla de Orihuela, que tuvo lugar el 30 de agosto de 1521, durante la Guerra de las Germanías.

Entre los actos que se están ultimando y que se desarrollarán hasta final de año, destacan exposiciones, conferencias que impartirán reconocidos historiadores, así como alguna publicación conmemorativa. Se valora también la realización de alguna teatralización en el mismo lugar donde aconteció la batalla a cargo de actores que recrearán ese día.

La Batalla del Rincón de Bonanza se enmarca en la Guerra de las Germanías, un conflicto que se produjo en los reinos de Mallorca y Valencia a comienzos del reinado de Carlos I, entre 1519 y 1523. Orihuela fue una de las ciudades más importantes de la Corona de Aragón y por ello clave en el alzamiento contra el emperador. En el año 1518 los gremios de oficios se alían a la germanía liderada por el notario Pedro Palomares, consiguen con ello derrotar al Virrey de Valencia y expulsar a la nobleza de la Gobernación de Orihuela.

En 1521 el Virrey de Valencia dividió el ejército en dos para reducir a la capital del Reino de Valencia y a la ciudad de Orihuela. Las tropas reales-nobiliarias comandadas por el Marqués de los Vélez y el gobernador Don Pedro Maza, se enfrentaron a los agermanados en la Batalla del Rincón de Bonanza donde les infringen una severa derrota. Los jefes de la revuelta, con Pere Palomares a la cabeza, fueron ahorcados y descuartizados y la ciudad sufrió durante más de un mes el saqueo por parte de los vencedores. Esta derrota en la ciudad más importante del sur del reino de Valencia desembocó en la caída de Elche, Alicante y Valencia, que se rindieron sin oponer resistencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*