El Ayuntamiento de Orihuela proyecta un Centro de Trabajo en la costa para los operarios de la basura y la limpieza

Publicidad

Se trata de una parcela de 14.000 metros con una previsión de gasto de 259.000 euros

El concejal de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Dámaso Aparicio, junto al concejal de RRHH y Urbanismo, Rafael Almagro, presentó este jueves el proyecto del centro de trabajo de Orihuela Costa. “Con la construcción de esta obra, pondremos fin a 7 años de provisionalidad y además dejará de ocuparse el aparcamiento de altos de Cabo Roig, centralizándose todo en el nuevo y moderno centro de trabajo”, indicó el edil.

Esta parcela adecuada EQ-1, destinada a equipamiento en pau 26, cuenta con 14.000 metros y son un total de 259.000 euros los que se destinan a la adecuación de los centros de trabajo (Nave y campa polígono). “Restan entorno a los 140.000 que ya pueden destinarse a este proyecto, cuyos pasos son el de licitar el proyecto y la dirección de obra y licitar después”, explicó Aparicio.

Tal y como recordó el edil, el servicio de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, fue rescatado por acuerdo el 29 de mayo de 2012 por el anterior Equipo de Gobierno y, desde que se produjo el rescate hasta hace poco más de un año, “no ha habido inversión en esta área lo que ha propiciado que el servicio, la maquinaria y los vehículos se hayan ido deteriorando y envejeciendo”. A ello, hay que añadir, que los centros de trabajo también estaban anticuados y necesitaban adecuación y muy especialmente el centro de trabajo de la zona costera.

Dámaso Aparicio resaltó que han sido muchas las solicitudes recibidas desde 2012 para ir adecuando y renovando el servicio. Desde la Concejalía y desde el Equipo de Gobierno, “teníamos claro que era necesario dotar de partidas adecuadas a este servicio y por tanto, lo hemos hecho, de tal forma que en el presupuesto de 2018 y recientemente suplemento de crédito en el 2019, se hayan destinado 1.7 millones de euros a inversión, además de haberse regularizado y ordenado las partidas en los distintos presupuestos municipales”.

Jesús Madrid, arquitecto y redactor de la memoria, explicó que el proyecto se ubica sobre una parcela urbana consolidada y destinada a equipamiento, donde “los viales y los accesos están ya totalmente realizados y en nuestra intervención uno de los objetivos principales es impactar lo menos posible en la zona urbana donde se ubica la campa”.

Esta parcela está dotada de mucha vegetación y, “lo que vamos a hacer es mantener el cinturón perimetral a toda la parcela y en el centro ubicaremos la plataforma donde tendremos un área de más de 5.000 metros, destinada al aparcamiento de camiones, y una zona donde estaría el lavadero y almacenaje de herramientas de trabajo”, añadió Madrid.

Asimismo, la parcela también contará con un edificio administrativo de dos plantas. “Esta es a grandes rasgos la propuesta sobre la que hemos trabajado, siempre intentando que el impacto visual no sea agresivo en esta zona y cubriendo todas las necesidades que se planteaban”, concluyó el arquitecto del proyecto.

Por su parte, Rafael Almagro, concejal de RRHH y Urbanismo, destacó que este proyecto es fruto de la dedicación y mostró su satisfacción “por ver como se soluciona este problema y se mejoran las condiciones de trabajo de esta área”. A lo que añadió que “en cuanto a la parcela, reúne todas las condiciones óptimas y los trabajadores tendrán un centro de trabajo de muy alta calidad, ubicado en uno de los mejores sitios y generando el menor impacto posible”.

Finalmente, el edil de Limpieza Viaria y Residuo Sólido Urbano quiso resaltar que a lo largo de esta legislatura se ha llevado a cabo la adquisición de nuevos camiones, contenedores de RSU, papeleras, la nueva hidrolimpiadora para la zona costera, el nuevo local brigada de Limpieza Viaria, el vehículo de inspección o camión recolector, así como las obras de adecuación en rampas para la descarga de residuos en la campa Polígono Puente Alto. Además, unos 80 trabajadores del servicio, casi la mitad de la plantilla, está destinada a la costa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*