El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada celebra alcanzar el 82% de cumplimiento del portal de transparencia

Publicidad

Destacan la gran respuesta del trabajo realizado a la oposición, contestando a las 773 preguntas formuladas, y la ampliación de reuniones con vecinos en la Torre y Campoverde de manera semanal

Pilar de la Horadada, sobresaliente en transparencia, eso ha indicado la concejal de Modernización, Mari Carmen Gracia que anunció en el pleno del mes de enero que el grado de cumplimiento del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada se sitúa en un 82%, siendo el índice más alto de cumplimiento desde que el portal de transparencia entró en funcionamiento en septiembre de 2015.

La normativa municipal aplicable en materia de transparencia está recogida en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y en la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana.

En relación a los índices mínimos recogidos en dicha normativa, todos los departamentos del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada tienen publicado en el Portal de Transparencia con carácter general, los convenios suscritos, las subvenciones recibidas y otorgadas, así como sus convocatorias, las ordenanzas, reglamentos, bandos, y las resoluciones judiciales firmes.

Además, cada una de las áreas se publica para acceso de cualquier ciudadano la agenda del alcalde, las declaraciones de bienes, el inventario municipal, las retribuciones, las dietas, las bases de procesos de selección de personal, la relación de puestos de trabajo y la plantilla de personal, y la oferta de empleo público. En materia de contratación, se puede consultar la relación de contratos vigentes y las mesas de contratación, entre otros documentos.

En el ámbito económico y financiero, se pueden consultar los informes de fiscalización, el presupuesto general, los informes de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, el informe del nivel de deuda viva, la cuenta general, inversión en infraestructuras por habitante, etc.

Se pueden consultar en el Portal de Transparencia los proyectos de obra pública vigente, los planes urbanísticos y los estudios de impacto ambiental, así como todo lo que tiene que ver con el área de infraestructuras, urbanismo y medio ambiente.

773 preguntas contestadas a la oposición

En cuanto a la transparencia del Equipo de Gobierno hacia los grupos en la oposición, la concejal Mari Carmen Gracia explicó que los concejales del Partido Popular han contestado a una media de 45 preguntas en cada sesión plenaria, de las que 111 han sido formuladas por el grupo municipal Vecinos por el Pilar, 103 por el grupo municipal de Ciudadanos, y 497 por el grupo municipal del Partido Socialista.

Reuniones en Campoverde y Torre de la Horadada

También recordó que el alcalde y los concejales reciben todos los días en el consistorio una media de cinco visitas o reuniones de los ciudadanos y vecinos que, ahora bajo cita previa, formulan consultas verbales o telefónicas sobre diversos temas.

Además, como iniciativa pionera en el municipio puesta en marcha al inicio de la legislatura, José María Pérez Sánchez, se desplaza todos los jueves a la urbanización de Pinar de Campoverde para recibir allí a los vecinos que desean plantearle cualquier duda o consulta directamente al alcalde.

Los miércoles se desplaza a la oficina municipal sita en Torre de la Horadada, para atender allí a los vecinos de la urbanización de la costa que, bajo cita previa, quieren entrevistarse con el alcalde.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*