El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada insiste en que se están aplicando todos los protocolos para evitar contagios entre sus funcionarios

Ayto. Pilar de la Horadada

El Consistorio sale al paso de las críticas del sindicato CSIF y señala que “hasta ahora no ha habido contagios dentro de las instalaciones municipales ni como consecuencia del desempeño del trabajo”

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha salido al paso de las críticas realizadas por el sindicato CSIF en las que denunciaba que el Consistorio se niega a hacer pruebas PCR a los miembros de la Policía Local cuando se han registrado varios positivos en el cuerpo.

Ante estas acusaciones, desde el Ayuntamiento aseguran que “se están siguiendo todos los protocolos necesarios para evitar y amortiguar la propagación del COVID-19 entre sus trabajadores. “Los contagios no se evitan haciendo pruebas PCR, sino respetando las medidas establecidas, llevando siempre la mascarilla, y lavándose con frecuencia las manos”, explican desde el Consistorio.

En esta línea recuerdan que la PCR “es una prueba diagnóstica para la detección del SARS-COV-2 en la persona infectada, nunca ha sido una prueba preventiva y mucho menos ofrece inmunidad, por lo que realizarla no evita que puedan contagiarse en cualquier momento”. Indican, además, que el Ayuntamiento no dispone de recursos como para realizar pruebas PCR a los más de 400 empleados.

Desde el Ayuntamiento explican que hasta ahora, la totalidad de los contagios se ha producido fuera del ámbito laboral, “nunca dentro de las instalaciones municipales, ni a consecuencia del desempeño del trabajo. Los contagios se están produciendo, principalmente, por las relaciones sociales que mantienen los empleados fuera del Ayuntamiento”.

Desde marzo de 2020 el Comité de Seguridad y Salud se ha reunido hasta en cinco ocasiones (marzo, mayo, junio, septiembre y octubre) y, desde el principio de la situación de pandemia, se establecieron unos protocolos de prevención y de actuación frente contagios, que son los que se están llevando a cabo desde entonces de una manera efectiva y con un seguimiento intensivo.

Señalan, además, que los miembros del Comité de Seguridad y Salud mantienen contacto diario por grupo de WhastApp, y ninguno ha solicitado la convocatoria urgente de reunión, ya que los protocolos están funcionando a la perfección. “En la reunión del Consejo de Policía celebrado en diciembre se explicaron nuevamente los protocolos a seguir en materia preventiva, poniendo de manifiesto que se estaría pendiente de actualizarlos teniendo en cuenta la evolución de la situación, o si se detectara alguna carencia en los mismos, que de momento no se ha dado”, indican.

“Cuando se ha producido el contagio de algún Policía Local, o de cualquier otro empleado municipal, se activa inmediatamente el protocolo y se pone en conocimiento de Salud Pública, quien se encarga de confirmar los contactos estrechos, solicitarles las pruebas PCR y de hacerles el seguimiento. Por parte del Ayuntamiento se avisa a los posibles contactos, y se aíslan en caso de pertenecer a un grupo burbuja”, explican.

Además, desde marzo de 2020 se ha reforzado la limpieza del CIS (Centro Integral de Seguridad), al igual que el resto de edificios municipales, desinfectando los espacios y vehículos que se hayan utilizado con las máquinas de ozono y productos adecuados que tiene el Ayuntamiento para estos fines.

“El Ayuntamiento se ha mostrado en todo momento comprometido con la situación, en permanente alerta y trasladando a los empleados los consejos y la actualización de la normativa que viene regulada desde la Generalitat Valenciana. Al igual que ocurre en las familias particulares, si algún empleado no ha querido esperar los tiempos y seguir los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, se ha adelantado a realizarse las pruebas PCR por privado. El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada va a respetar en todo momento las directrices que emita la Comunidad Valenciana y Salud Pública, y actuará conforme a ellas. En estos momentos, la responsabilidad de hacer pruebas PCR y controlar los brotes no es del Ayuntamiento”, insisten.

“El año pasado, cuando Salud Publica aún no realizaba pruebas PCR a los contagios, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada hizo pruebas a toda la plantilla municipal para su incorporación al puesto de trabajo tras el confinamiento. En concreto, la Policía Local fue uno de los primeros colectivos a los que se les realizaron test de detección de posibles contagios positivos por COVID. En estos momentos, los encargados de realizar las pruebas a los contagiados y los seguimientos a los contactos estrechos son los profesionales de Salud Pública. Todos los centros de trabajo del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada cuentan con mamparas separadoras en todas las mesas, así como puntos de desinfección con toma de temperatura y geles hidroalcohólicos en todos los accesos”, concluyen.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*