El Ayuntamiento de Torrevieja condenado por acoso laboral

Publicidad

2013-11-22-parquemovil-ok-g

La  resolución judicial sentencia al consistorio salinero a abonar 45.000 euros a tres policías que han padecido el mobbing ejercido contra ellos por el intendente Alejandro Morer, quien “castigó” a los agentes por cuestionarle

Siete años después de haberse presentado la denuncia por acoso laboral a tres agentes de la policía local de Torrevieja, el Ayuntamiento  de Torrevieja ha sido condenado a abonar 45.000 euros al oficial y los dos agentes a los que, según indica el fallo judicial, el intendente Alejandro Morer hacía  mobbing.  El fallo condena a indemnizar a cada uno de los tres agentes con 15.000 euros más intereses en concepto de indemnización al daño moral y profesional, además de condenar al consistorio a “reponerlos en todos sus derechos”.

Según recoge el fallo judicial, los tres policías eran apodados por sus compañeros como “los castigados” que les hacían el “vacío”, especialmente los interinos. Los agentes padecieron todo tipo de acoso laboral por parte del intendente Morer, quien además de retirarles el complemento por productividad les destino a servicios en solitario en retenes periféricos, le denegaba permisos y vacaciones sin justificación alguna y les encargaba tareas por debajo de su cualificación.

Según la información aparecida en diversos medios de comunicación la “degradación” de estos agentes tuvo su origen en el cuestionamiento del sindicato Comisiones Obreras, del cual eran miembros los tres policías en cuestión, a que el cuerpo policial empleara interinos en controles de vehículos tras la muerte de uno en un accidente cuando participaba en uno de estos dispositivos. Tras esos hechos fueron «castigados», con un decreto firmado por el entonces alcalde Pedro Hernández Mateo, a cubrir rotondas y retenes en enero. Esa orden fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia en abril de 2005 sin que se acatara la resolución.

Estas son algunas de las cuestiones que el fallo judicial, al cual cabe recurso, alude en la sentencia,  del Juzgado N 1 de Elche, cuya titular considera en el fallo inverosímil que en un municipio como Torrevieja no haya “un servicio más apropiado para un oficial, que enviarle a hacer un recuento”.

Acataremos la sentencia

A preguntas de los medios de comunicación el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, aseguró que conoció la noticia a través de los medios de comunicación y que “acatarán la sentencia”, una afirmación que luego matizo al asegurar que “los servicios jurídicos municipales están estudiando la sentencia y le informarán a lo largo de estos días si consideran tener alguna acción a posteriori de la sentencia”.

El primer edil también recalcó que la sentencia “habla de una corporación anterior en la que no ha tenido ninguna participación directa en la Policía” para finalizar declarando que no tenía conocimiento de los hechos de los que habla la sentencia.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*