El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto para acabar con los desprendimientos en Cala Capitán

Publicidad

Desprendimientos costa

La edil de la costa, Martina Scheurer, indica que tras recibir el permiso del Servicio de Costas, se invertirán 50.000 euros en la primera fase de los trabajos

El Ministerio de Costas ha autorizado al Ayuntamiento de Orihuela a actuar sobre los desprendimientos que se vienen produciendo desde hace años en varios puntos del litoral, especialmente en la zona de Cabo Roig y Cala Capitán, en este último punto el paseo marítimo está cerrando desde hace un año a consecuencia de esos aludes. Tras la obtención del permiso gubernamental, la concejal de la Costa, Martina Scheurer, ha anunciado que durante el invierno se acometerán trabajos para solventar estos desprendimientos y garantizar la seguridad de los viandantes.

Scheurer ha relatado que, en 2013, se puso en conocimiento del Servicio Provincial de Costas la situación de Cala Capitán y se pidió que aclarase a quién le correspondía actuar sobre el talud. Así, el pasado 27 de julio, el organismo respondió que, al tratarse de zona de servidumbre, es el Ayuntamiento el que debe realizar los trabajos de mantenimiento del talud. «Costas ha actuado sobre Barranco Rubio porque esa zona es dominio público marítimo terrestre y a nosotros nos toca reparar esta zona por ser servidumbre de paso», ha explicado la concejal.

Ha explicado que los trabajos se realizarán mediante un sistema de contención con una geomalla, el método menos invasivo y más estéticos de los que existen actualmente para tratar este tipo de problemática. La edil ha señalado que la próxima semana se reunirá con expertos que visitarán la zona para diseñar un proyecto y ajustar un presupuesto que ha estimado en 250.000 euros. Pero las obras se abordarán en varias fases, la primera actuación se acometerá en Cala Capitán con una partida de 50.000 euros más la cantidad que se destine a la reparación del paseo marítimo en este tramo. La concejal ha anunciado que en breve se iniciará la contratación para la realización de esta primera fase para que los trabajos puedan comenzar en invierno y el paseo pueda estar abierto al público en primavera.

Scheurer ha asegurado que también se solicitará a los propietarios que actúen sobre los sistemas de recogida de pluviales, ya que algunas parcelas situadas en la parte superior al talud evacuan las aguas directamente sobre la roca, lo que provoca que se deshaga. «Les pediremos que realicen las instalaciones de otra manera para que las aguas pluviales se recojan y se evacuen de otra manera», ha dicho.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*