El Ayuntamiento y el Consell materializan el acuerdo de cesión de los antiguos juzgados a Orihuela

Publicidad

antiguos juzgados

El Consistorio trasladará dependencias municipales al inmueble para ahorrar en alquileres

La Junta de Gobierno de Orihuela ha materializado este martes la cesión de los antiguos juzgados por parte de la Generalitat al Ayuntamiento. Un documento que permitirá zanjar la deuda histórica que la administración autonómica mantiene con la ciudad a cuenta de la construcción del Palacio de Justicia, que se edificó hace más de una década con fondos municipales pese a ser una competencia del Consell.

Tras el acuerdo alcanzado en diciembre de 2016 en una visita del Presidente de la Generalitat Ximo Puig a Orihuela, acompañado por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, hoy se ha plasmado en un documento al que la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno. En los próximos días se aprobará por parte del Consell, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Almagro.

Una vez se ultime el acuerdo el Consell comenzará a pagar un alquiler al Consistorio por el uso del Palacio de Justicia.  De esta forma, durante los primeros cinco años la Conselleria abonará 75.000 euros anuales por este concepto, una cantidad que ascenderá hasta los 125.000 euros a partir del sexto año y hasta el décimo. Lo que supone una cantidad de un millón de euros en la próxima década

El documento también recoge que Gobierno Valenciano tendrá derecho a la compra del Palacio de Justicia de la Plaza Santa Lucía durante un plazo de diez años, por lo que el dinero  abonado hasta esa fecha se descontaría de los 4,7 millones de euros en los que se ha valorado el inmueble. El acuerdo también prevé que cuando concluya esa década el Ayuntamiento cederá terrenos al Consell si es necesario ampliar las instalaciones judiciales ya sea en parcelas  o en otro punto  del municipio, ya que con las previsiones de crecimiento del partido judicial de Orihuela se prevé que el Palacio de Justicia de Santa Lucía se quede pequeño.

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, ha explicado que con este documento ya plasmado el equipo de gobierno se va a poner a trabajar en el proyecto para trasladar dependencias municipales al antiguo juzgado. “La prioridad es que aquellas dependencias por las que estemos pagando alquiler pasen a este inmueble así como mejorar las condiciones de trabajo del personal”, ha señalado.

Alquiler innecesario

Tras conocer la formalización del acuerdo de cesión de los antiguos juzgados el grupo Cambiemos Orihuela ha criticado el alquiler de una nave en el Centro Comercial Ociopía para albergar el área de Urbanismo por un montante de 70.200 euros anuales.

El edil Javier Gracia ha criticado además que el convenio da un plazo de cuatro años al Ayuntamiento para realizar las reformas necesarias en el antiguo juzgado. “No sabemos si tiene que ver algo con ese alquiler que se firmó hace dos semanas», ha dicho.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*