Denuncian el peligro de derrumbe de un muro en el colegio Los Dolses

Publicidad

El AMPA alerta de la situación que se vive en el centro a causa de un muro levantado para separar unas viviendas construidas de forma ilegal

El presidente del AMPA del Colegio Público de Los Dolses, Txomín Bedarra, ha instado a subsanar las deficiencias en un muro de contención que separa el centro escolar de unas casas construidas de forma ilegal muy cerca del propio colegio. Una construcción que tiene “peligro de derrumbe” y que pone en riesgo la seguridad de los 500 escolares que estudian allí.

La exconcejal de Cambiemos, Marta Guillén, envió un escrito a la edil de Educación, Marta Guillén, en marzo de este año alertando de que las grietas y filtraciones en el muro provocan un riesgo de que “colapse y se derrumbe sobre el patio de infantil, lo que podría provocar graves daños a los niños que juegan allí cada día”.

Se trata de un muro de casi tres metros de altura que sirve para separar el patio del colegio de unas viviendas adyacentes. El muro ha sufrido la sobrecarga de una serie de construcciones de ampliación de estos inmuebles. Unas obras por las que Urbanismo abrió un expediente de infracción urbanística al estar construidas de forma ilegal. Preocupa especialmente una grieta longitudinal de que se extiende sobre 10 metros de longitud, expone Guillén en el escrito.

 

Bedarra ha denunciado que pese a que lleva cuatro años denunciado esta situación de peligro tanto la Conselleria como el Ayuntamiento “se pasan la pelota” asegurando que es competencia de la otra administración. Mientras, el centro se vio obligado hace varios cursos a inhabilitar una parte del patio de infantil por el peligro que suponía que los niños estuvieran jugando mientras la ropa tendida en una de las viviendas hacía que el agua cayera sobre el propio patio.

El presidente del AMPA ha anunciado que va a convocar una asamblea de padres para exponer estos “peligros” con el objetivo de llevar a cabo algún tipo de movilización para dar visibilidad a la problemática. “Mientras resuelven de quién es la competencia solicitamos al Ayuntamiento que vallara la zona para evitar que los niños se acerquen al muro pero nunca nos contestaron”, denuncia Bedarra. Y es que del mismo muro sobresalen tuberías de desagüe de las viviendas.

Preguntada por este asunto, la concejal de Educación, Begoña Cuartero, ha asegurado que está en contacto con Conselleria para tratar de solventar esta problemática. Ha asegurado que no existe peligro de derrumbe según un informe realizado por el técnico de Infraestructuras del Ayuntamiento.

No podemos reparar el muro porque es de la urbanización no del colegio”, ha explicado Cuartero, quien ha confirmado que Urbanismo abrió expediente contra las viviendas construidas al lado del centro aunque ha reconocido que probablemente el expediente haya caducado.

La responsable de Educación ha señalado que la solución es construir un muro delante del actual para acabar con el peligro y para ello está en contacto con el jefe de la unidad técnica de Educación. “Antes de eso tenemos que exigir a los vecinos que clausuren el sistema de evacuación de las viviendas”, ha indicado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*