El Ayuntamiento y el IES Torrevigía colaboran en el Programa de Formación Adaptada para alumnos con necesidades especiales

Publicidad

El acuerdo trata de facilitar una salida laboral para los alumnos del módulo formativa para auxiliares en vivero, jardines y centro de jardinería, que obtienen un certificado homologado por el Servef

El Ayuntamiento de Torrevieja ha puesto en marcha una colaboración entre las Concejalías de Empleo y Educación y el IES Torrevigía para el Programa de Formación Adaptada para los alumnos con necesidades formativas especiales. Entre los objetivos de este acuerdo se encuentra dar a conocer a las familias y a las empresas la existencia de este módulo formativo para auxiliares en vivero, jardines y centro de jardinería y activar la realización de prácticas en el propio Consistorio.

El edil de Empleo, Víctor Ferrández,  el de Educación, José Hurtado, y el responsable del módulo, Moisés Cases, han explicado desde sus respectivas áreas la importancia de este acuerdo y los objetivos que en la práctica se persiguen.

Ferrández ha destacado que los alumnos de este módulo obtienen un certificado de profesionalidad homologado por el Servef, “por lo que hablamos de unos profesionales a los que tenemos que ayudar en todo lo posible para encontrar un empleo”. Un técnico de la ADL trabajará estrechamente con los responsables de la formación a “hacer una búsqueda activa de empresas del sector para  informarles sobre la existencia de este programa y lograr que se interesen para que estos alumnos hagan prácticas, e incluso puedan contratarlos una vez que finalicen su formación”.

En segundo lugar, se va a ofrecer una orientación laboral especializada a los alumnos “para aumentar sus posibilidades de ocupación facilitándoles información sobre el mercado de trabajo y formándoles en herramientas especificas necesarias para el acceso al mismo como la confección del Curriculum Vitae, cómo afrontar una entrevista de trabajo, la búsqueda de ofertas de empleo, etc.”, ha dicho el Concejal al tiempo que ha destacado que con esta colaboración se pretende atender a una población con dificultades de inserción y establecer una colaboración directa con el IES.

Por su parte, el edil de Educación ha recordado que desde hace muchos años desde el Ayuntamiento hay una serie de convenios preestablecidos con los IES del municipio y en el caso concreto del IES Torrevigía se firmó entre el alcalde, José Manuel Dolón y el Director del Centro, Francisco Carlos Irles, el 1 de julio de 2016. Acuerdo que permite a los alumnos puedan realizar prácticas formativas no remuneradas en centros de trabajo del Ayuntamiento, al que Hurtado ha calificado como “la empresa más importante de Torrevieja”.

En su intervención, Hurtado ha destacado la importancia de que este acuerdo esté destinado a un programa de cualificación profesional adaptado a unos alumnos con unas necesidades especiales. También ha transmitido que lo importante en este caso es que se difunda el trabajo de estos programas adaptados.

Por último, Moisés Cases ha explicado las características del módulo de actividades auxiliares en vivero, jardines y centros de jardinería en el que participan 7 alumnos. Un módulo en el que el 70 por ciento del contenido es específico y de este un 80 por ciento es práctico. Los alumnos disponen en el centro de un huerto escolar, un invernadero y un vivero exterior y Cases ha asegurado que en las clases “hay un muy buen ambiente de trabajo”.

El responsable del módulo se ha centrado en la importancia de que las empresas conozcan el trabajo que se está haciendo y de que pueden contar con estos chicos y chicas para realizar la Formación en Centros de Trabajo. Además, ha animado a las familias con hijos que puedan participar en este módulo, a que se acerquen hasta el IES y “conozcan cómo se gestiona el programa porque puede ser un expectativa de futuro para sus hijos”. El programa forma a alumnos de entre 16 y 21 años que pueden realizar el curso y repetir hasta tres veces en el centro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*