El Banco Europeo concede a la Generalitat un préstamo de 100 millones para reparar daños de la DANA

Publicidad

Las partidas se destinarán a actuaciones en la comarca, como reparaciones en infraestructuras sanitarias, educativas y agrarias

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través de su Comité de Dirección en su reunión del 31 de julio, ha aprobado una operación de préstamo a la Generalitat por 100 millones, que se destinarán a la reparación de infraestructuras y prevención de daños por la DANA del pasado mes de septiembre en las comarcas de la Vega Baja y la Vall de Albaida.

En concreto estos fondos irán destinados a las infraestructuras educativas (reparación de centros y suministro de material escolar), sanitarias (daños en el Hospital Vega Baja y en centros de salud), agrarias (regadíos y caminos agrícolas), en carreteras, turísticas y en depuradoras.

El préstamo del BEI será a un plazo de hasta 17 años con amortización a vencimiento o 30 años amortizable y 5 años de carencia, según las preferencias y limitaciones a las que se somete la Comunitat Valenciana, ha detallado hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El tipo de interés de esta operación se determinará el próximo mes de septiembre cuando se solicite y se efectúe el primer desembolso, y los posteriores se realizarán en 2021 en función de la ejecución de los proyectos.

El titular de la Generalitat ha destacado cómo desde 2015 la Generalitat ha trabajado ante las instancias europeas para levantar la hipoteca reputacional heredada del pasado y ha recalcado que el viernes, 31 de julio, el Comité de Dirección del Banco Europeo de inversiones aprobó un préstamo a la Generalitat de hasta 100 millones de euros para financiar actuaciones de reparación de las infraestructuras dañadas por la DANA de septiembre de 2019.

El jefe del Consell ha resaltado que la Generalitat ha recuperado la confianza del BEI después de años en los que no aceptaba proyectos de la Comunitat por las irregularidades cometidas en el periodo anterior a 2015, al incumplirse la obligación de destinar a la construcción de colegios recursos procedentes de sus créditos. El primer préstamo se consiguió en noviembre de 2019, por importe de 270 millones, dirigido a financiar la aportación del Consell a los fondos del programa operativo 2014-2020. El nuevo crédito por la DANA es el segundo otorgado a la Generalitat.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*