El benferrejo Román Díaz recorrerá Latinoamérica en bicicleta: “La soledad es el momento álgido para conocerse a uno mismo”

Publicidad

A sus 31 años ha decidido vender su coche y tirar de sus ahorros para cumplir un sueño

El benferrejo Román Díaz emprenderá en 2019 el viaje más importante de su vida. Recorrerá Latino América en bicicleta en una aventura a la que ha decidido llamar ‘Patamexico Bike Tour’ y que le llevará a recorrer 14 países tras acumular 20.000 kilómetros en sus piernas.

A sus 31 años ha decidido tirar de sus ahorros, vender su coche y todo aquello que no necesita para emprender un sueño personal. Charlamos con Román que actualmente reside en Postdam (Alemania) y contesta a Diario de la Vega.

P. ¿Por qué decidiste emprender este viaje por Latino América en bicicleta? ¿Cuándo nació tu pasión por este medio de transporte?
R. Mi pasión por la bicicleta viene desde que conseguí aprender a controlarla lanzándome por una rampa frente a la casa familiar hasta que deje de caerme y de magullarme las rodillas. Más tarde comencé a hacer triatlón con el Tragamillas de Orihuela y al terminar mis estudios hice mi primer viaje con tres grandes amig@s en montanbike desde Benferri a Santiago de Compostela pedaleando, sigo pensando que fue el viaje con mejor balance calidad-precio de mi vida, nos gastamos prácticamente nada y disfrutamos una locura, se lo recomiendo a todo el mundo y si necesitan ayuda de cómo hacerlo solo tienes que ponerse en contacto conmigo.
Después de aquella aventura siempre he querido volver a viajar en bici y actualmente tengo el tiempo necesario para hacerlo, así que tire una moneda al aire y decidí entre Asia o Latino América y ya saben que salió, si tengo otro hueco en mi calendario disfrutare de la otra cara de la moneda conociendo Asia.

P. ¿Te sientes en forma para esa gran aventura? ¿Cómo te estás preparando física y mentalmente?
R. Mentalmente es fácil, tengo un sueño delante mía que incita a estar motivado, físicamente no estoy nada preparado, llevo 10 años sin hacer deporte, pero estoy usando lo que aprendí como triatleta pero ahora lo convino con escalada y piragüismo para que sea más entretenido. Luego hay una parte técnica que no tenía en cuenta pero me está gustando mucho el aprendizaje como la edición de videos para el videoblog, la mecánica de la bicicleta, la supervivencia, orientación, búsqueda de patrocinadores, hay que preparar muchos más campos que el físico y el mental antes de aventurarte en este viaje si no quiero terminar perjudicado.

P. ¿Ya tienes definida tu ruta? ¿Qué lugares tienes claro que no te perderás?
R. La ruta esta creada pero seguro que varía durante el viaje, como dice el nombre Patamexico comenzara en la Patagonia específicamente en Ushuaia (Argentina) con el objetivo de llegar a México conociendo 14 países y recorriendo unos 20.000 kilómetros más o menos. Hay tanto lugares que sorprenderán a mis retinas. Por ejemplo los glaciares de la Patagonia, la belleza del Machupichu, el Amazonas o las playas paradisiacas que encontrare durante la ruta.

P. ¿Qué es lo que más miedo te da este proyecto personal tan ambicioso?
R. Supongo que los miedos comunes en estas situaciones como accidentes, quedarme sin agua, enfermedades etc… Pero te voy a confesar que mi principal miedo es descubrir que no quiero volver a tener una vida rutinaria de horarios o citas. Esto me haría muy desdichado a mi regreso.

P. Es un viaje que emprendes en solitario ¿cómo se combate la soledad?
R. Durante la soledad es el momento álgido para conocerte a ti mismo, además pienso que al viajar acompañado pierdes la mitad la aventura al estar pendiente de la compañía. Cuando viajas solo estas más predispuesto a conocer gente y dejas de verlo todo como espectador para zambullirte en todo lo que te rodea.

P. ¿Qué no puede faltar en tu mochila para este viaje?
R. Creo que esa pregunta deberíamos planteárnosla al contrario, ya que para viajar solo hacer falta un pasaporte y ganas de salir de nuestro estado de confort, siempre llevamos demasiadas cargas en nuestras mochilas.

P. Eres de Benferri pero has estado una temporada larga viviendo en Alemania y ahora planeas un viaje por Latino América ¿qué echas de menos de la Vega Baja?
R. Echo de menos a la familia, los amigos, perderse lo momentos importantes de mi gente , pero aparte de eso te voy a contar un secreto, no suelo comer carne, pero no puedo resistirme a un consomé con ‘’pelotas’’ siempre que regreso y si estoy de resaca es mi mejor antídoto.

P. ¿Cómo se costea un viaje de estas características?
R. Pues con los ahorrillos que tengo, la pasada semana vendí mi coche y tengo en venta todo aquello que no necesitaré durante mi viaje. También estoy a la búsqueda de patrocinadores y quiero añadir que estoy abierto a que se use este proyecto para promocionar cualquier asociación o fundación que luche contra los males que nos rodean.

Todo aquel que quiera seguirme o consultarme cualquier duda lo puede hacer por estas vías.
Facebook: Roman Patamexico Bike Tour
Instagram : Patamexicobt
YouTube : Patamexico Bike Tour
Gmail: patamexicobt@gmail.com

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*