El bipartito prorrogó el contrato a la empresa de los chiringuitos a pesar de que debía 1,1 millones al Ayuntamiento

Publicidad

Mancebo 2ago13

Los empresarios que se han quedado fuera del concurso se plantean llevar a Anticorrupción el proceso de licitación de los servicios de playas 

El equipo de gobierno (Los Verdes y PSOE) prorrogó por un año el contrato de servicios de temporada playa a la empresa Chiringuitos del Sol a pesar de que tenían conocimiento de que esta empresa le adeudaba al Ayuntamiento 1,1 millones de euros. Esto es lo que ha denunciado esta mañana el edil de CLR, Pedro Mancebo, quien ha vuelto a denunciar «irregularidades» en la contratación de este servicio que salió a licitación pública a finales de enero de este año y aún no se ha resuelto a pesar de que la temporada debería haber comenzado el 15 de marzo.

Mancebo ha asegurado que en febrero de 2013 solicitó a la Concejalía de Hacienda, que entonces ostentaba el edil ecologista Manuel Gallud, la relación de pagos que la mercantil Chiringuitos del Sol había abonado al Consistorio. En ese documento, que ha mostrado el liberal a los medios de comunicación, queda acreditado que la citada mercantil adeudaba dinero a las arcas municipales. Algo que no fue un impedimento para que el bipartito le prorrogara el contrato un año más, como ha denunciado Pedro Mancebo.

El liberal ha recordado que de las cuatro empresas que se han presentado al concurso de licitación de los servicios de temporada en las playas de Orihuela costa, tres han sido eliminadas del proceso por no ostentar la Q de calidad. Un requisito impuesto en el pliego de condiciones que según el edil sólo cumple Chiringuitos del Sol. Sin embargo, ha explicado, la mencionada empresa incumple una de las cláusulas del pliego en el que se especifica que la empresa adjudicataria no puede tener deudas con el Ayuntamiento y «pese a esto no ha sido apartada del proceso».

Lo más grave para el concejal de CLR es que la mercantil firmó una declaración responsable en la que asegura que no mantiene ningún tipo de deuda con el Ayuntamiento ni con la Seguridad Social.

Mancebo ha exigido al alcalde Monserrate Guillén que anule el procedimiento de contratación actual porque “está plagado de irregularidades” por las que el liberal ya pidió la semana pasada su dimisión y la de los concejales Martina Scheurer (Playas) y Víctor Ruíz de Contratación.

El alcalde no reclama

A pesar de que desde el equipo de gobierno conocían la deuda desde febrero de 2013 no fue hasta octubre cuando el alcalde Guillén remitió un escrito a los dueños de la empresa para que tuvieran conocimiento de la deuda. Para Mancebo fue «una carta de amor» porque no reclama claramente el dinero que debe a las arcas municipales. De hecho, el edil liberal ha asegurado que no es hasta abril de este mismo año cuando desde el Consistorio se le envía una providencia de apremio a Chiringuitos del Sol a manos del Tesorero del Ayuntamiento.

Empresarios en pie de guerra

Los responsables de dos de las tres empresas que fueron apartadas del concurso para hacerse con el servicio de temporada en el litoral oriolano por no tener la Q de Calidad se han reunido esta mañana con Monserrate Guillén para pedirle que anule el actual procedimiento ya que la empresa a la que previsiblemente van a adjudicar este servicio adeuda 1,1 millones de euros al Ayuntamiento. Estos empresarios han asegurado a la conclusión de la charla que el regidor les ha asegurado que si Chiringuitos del Sol abona la cantidad que debe, el Consistorio está obligado a darles este contrato. Una máxima que los propietarios de las empresas han negado puesto que la mercantil debería ser sancionada por mentir en la declaración responsable.

Estos empresarios están dispuestos a poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción estos hechos al entender que ha habido irregularidades en el proceso de contratación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*