El buque de Salvamento SAR Mesana atraca en Torrevieja

Publicidad

La embarcación está en el Muelle de la Sal para actuar en caso de emergencia marítima, salvamento y remolque

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, anunció ayer que el buque de salvamento SAR Mesana está atracado desde el pasado día 9 de agosto en el Muelle de la Sal de la localidad para actuar en caso de emergencia marítima, salvamento y remolque.

Dolón, que recordó que Torrevieja ya está reconocida desde el año 2016 como base de una embarcación de salvamento, Salvamar, por la Dirección General de la Marina Mercante al considerar que el de Torrevieja es un puerto con gran actividad marítima, mercante, náutica, deportiva y pesquera y, sin embargo, no contaba con la presencia de una embarcación que garantizara la seguridad en este medio con base permanente en la ciudad, manifestó que “solo estamos a la espera de que el Salvamar esté ubicado físicamente en el puerto de Torrevieja. Mientras tanto, los municipios costeros del sur de Alicante cuentan con la presencia alternativa del SAR Mesana, que de nuevo estará en Torrevieja durante otra temporada”.

El alcalde confirmó que el barco, que ha estado colaborando junto a otras unidades del Ministerio para recoger y trasladar a los inmigrantes que están llegando masivamente a las costas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia e, incluso, Baleares, dará servicio a cualquier incidencia que pueda producirse en nuestro litoral y su zona de influencia. “Aunque en el mar no hay fronteras y si tienen que desplazarse a cualquier lugar, volverán a hacerlo puesto que el potencial de estas embarcaciones tiene que estar al servicio de quienes las necesiten”, matizó.

“El SAR Mesana, que cuenta con 39,7 metros de eslora, es un remolcador de gran potencia con una embarcación auxiliar que le da una mayor agilidad en la intervención ya que el principal es un barco muy pesado”, explicó el alcalde, quien comentó que cuenta con gran capacidad para atender a las embarcaciones de pesca y de recreo y otro tipo de incidencias que puedan producirse, incluidas las referidas a la lucha contra la contaminación.

“Cuando rescata personas, actúa como un gran hospital ambulante dando todo el servicio y auxilio a las personas que van en su interior”, aseguró Dolón, quien matizó que la tripulación a bordo del Mesana, que va rotándose, no necesita de ningún servicio adicional en tierra.

Sin embargo, cuando llegue el Salvamar –propiedad del Ministerio y gestionado a través de un Convenio con Cruz Roja- que está previsto quede fijo en la base de Torrevieja, “habrá que resolver algunos asuntos, como dónde estará atracado y los puntos habitacionales de las personas que trabajen en él. Esperaremos a que lleguen y que sean ellos quienes nos manifiesten sus necesidades para resolverlas”, concluyó el primer

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*