El cante de la minas hermana a La Unión con Rojales

Publicidad

El Teatro Capito acoge mañana una prueba selectiva de la 59 edición del Festival Internacional de lCante de las Minas

Los municipios de la Unión y Rojales vuelven a estar un poco más unidos con  la celebración mañana sábado de la prueba selectiva de la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. El evento tendrá lugar a las 21 horas en el teatro municipal Capitol.

La Teniente de Alcalde y concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra, mostró su agradecimiento a la Fundación Cante de las Minas y al Ayuntamiento de la Unión por haber elegido Rojales para acoger este evento declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla de Oro  al Mérito de Bellas Artes.

Pero además la responsable municipal destacó los lazos históricos entre ambos municipios ya que Rojales acogió a muchos mineros y a sus familias que, procedentes de la sierra minera de La Unión-Cartagena llegaron hasta nuestro municipio durante siglos buscando unas mejores condiciones de vida como consecuencia de las continuadas crisis mineras.

En este sentido indicó la concejala que aunque ya existían en las laderas montañosas situadas al sur del casco urbano de Rojales barrios de casas cuevas, “la llegada de estos mineros propició un mayor desarrollo de este tipo de viviendas aprovechando sus conocimientos y la facilidad de asentarse en nuestros montes, aumentando el número de este tipo de construcciones populares”.

Para Inmaculada Chazarra estamos ante un nuevo hermanamiento, ante una nueva relación  socio-cultural que esperamos prosiga en los próximos años y sirva para estrechar los lazos de unión entre ambas localidades.

La responsable municipal quiso mencionar que numerosas familias y sus descendientes procedentes de la cuenca minera murciana residen en Rojales, donde una de sus señas de identidad es la cultura y construcción trogolítica, cuyos valores se potencian continuamente. Especialmente en el barrio de cuevas del Rodeo cuyas cuevas están ocupadas por artesanos, y donde e realizan actos culturales de todo tipo.

Actuaciones

Reseñar por otro lado que en la prueba selectiva que tendrá lugar mañana sábado en el teatro municipal Capitol actuarán  los cantantes de flamenco Antonio Haya (Córdoba), Manuel Cordero (Sevilla) y Yumie Yamashita (Japón). También el guitarrista alicantino, Francisco Rodríguez, y los bailaores Rafael Fajardo (Sevilla) y Hostensia Laencina (Murcia).

Destacar que la Catedral del Cante de La Unión tendrá lugar del 31 de julio al 10 de agosto. Fueran de concurso actuarán  grandes figuras de la cultura flamenca como  José Mercé, Geromo Segura, El Cabrero y Samuel Serrano, Pasión Vega, Alba Heredia, El Pele, el Granaino y  Farruquito

Aida Gómez, pregonera de la LIX edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, abrirá el jueves 1 de agosto la Gala Inaugural con la lectura del pregón. Tras él, la actuación de los ganadores de la pasada edición del Festival, Mª José Carrasco (Lámpara Minera), Andrés Barrios (Filón piano), Agustín Carbonel (Bordón Minero), Mónica Iglesias (Desplante femenino), Hugo López (Desplante masculino).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*