El Centro de Emergencias de la Costa saldrá a licitación antes del próximo verano

Publicidad

Centro emergencias litoral

El espacio aglutinará a Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, y será base del SAMU en el litoral de Orihuela

El Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa podría ser una realidad a principios de 2018 si se cumplen los plazos que tiene en mente el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, quien ha anunciado que próximamente se va a proceder a adaptar el proyecto a la normativa actual y, una vez tenga el visto bueno, se volverán a sacar a licitación las obras. Todo ello, ha señalado Valverde, debería estar hecho antes de julio del próximo año. Fechas que da tras la reunión mantenida recientemente con la subdirectora general de Seguridad, Aurora Valero.

Esta infraestructura, de la que solo se ejecutó el esqueleto, fue incluida en el año 2010 en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (PIP),  y está paralizada desde el año 2012 debido a que, la empresa responsable del proyecto, se declaró en situación de concurso de acreedores.

Desde entonces los vecinos de la costa han reclamado en diversas ocasiones este Centro de Emergencias que reunirá en un mismo espacio a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los servicios de Emergencias, de manera que se les permita funcionar de forma rápida en caso de cualquier necesidad.

Valverde ha explicado que las modificaciones que se van a realizar en el proyecto no son «sustanciales» sino adaptaciones a las necesidades reales de la Costa. Así, está previsto que el Centro de Seguridad y Emergencias sea la base del SAMU en el litoral oriolano, así como que pueda albergar alguna brigada forestal de la Conselleria para realizar posibles actuaciones en la zona de bosque de Campoamor o incluso en el municipio colindante de Pilar de la Horadada.

Asimismo, la infraestructura albergará también un retén de bomberos y dará cabida a la Guardia Civil, Policía Nacional y será la base de la Policía Local. El personal de la Concejalía de Emergencias también trabajará en esta sede.

Una vez se haya editado el proyecto se remitirá a la Conselleria de Gobernación que deberá darle el visto bueno antes de sacarlo a licitación por un importe que rondará los 1,6 millones de euros. Una cantidad con la que ya cuenta el Ayuntamiento de Orihuela de los fondos PIP. Como ha recordado el edil de Emergencias, la obra contaba con una inversión inicial de 3 millones de euros a la que ahora se le descuenta los gastos de la redacción del proyecto, la dirección de obra anterior y la parte que se ejecutó por la empresa que resultó adjudicataria en un primer momento.

Valverde ha señalado que esta infraestructura tiene que estar hecha y justificada su inversión antes de junio de 2019, plazo dado por la Generalitat para que todos los proyectos financiados por el PIP estén ejecutados. El edil ha indicado que es tiempo suficiente para poder llevarla a cabo y que las obras del Centro de Seguridad y Emergencias  deben estar licitadas antes del verano de 2017 y, una vez comiencen los trabajos su periodo de ejecución es de seis meses.

En este sentido, el concejal ha criticado que una vez quedó paralizado el proyecto por la quiebra de la empresa adjudicataria no se hizo, por las anteriores administraciones un trabajo para reactivar esta obra, puesto que «de 2011 a 2015 nadie movió un papel y si se hubiera hecho probablemente ese centro ya sería una realidad».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*