El centro de salud de Orihuela pone en marcha un programa de envejecimiento saludable

Publicidad

La enfermera enseñan a los pacientes los beneficios de la correcta realización de actividades físicas y los más adecuados a su estado de salud

El Centro de Salud Orihuela I inicia el programa de intervención comunitaria ‘Envejactívate: por un envejecimiento saludable’, que tiene como objetivo conseguir un aumento de la calidad de vida de los pacientes ancianos del Departamento de Salud de Orihuela.

Este programa de intervención grupal está dirigido a los pacientes mayores de 55 años con una o más enfermedades crónicas que asisten frecuentemente a las consultas de enfermería del centro de salud. “La meta de este proyecto de intervención comunitaria es mejorar la salud y aumentar la calidad de vida de los pacientes ancianos con enfermedad crónica a través de una correcta valoración y una adecuada Educación para la Salud”,  Judit Aldeguer Corbí, ha afirmado la residente de enfermería comunitaria del Centro de Salud Orihuela I.

Actualmente, la esperanza media de vida ha mejorado en los últimos siglos y es más evidente en los países desarrollados. Al ser un proceso natural e inevitable hace que las nuevas políticas y retos sanitarios estén dirigidos al concepto de Envejecimiento Activo. Este concepto quedó definido por la Organización Mundial de la Salud como “El proceso de optimización de oportunidades para la salud, la participación y la seguridad que permitan garantizar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”. De este nuevo concepto surgen este tipo de actividades orientadas a mejorar la salud de los ancianos, donde su participación activa en esencial.

Este programa se ha estructurado en un total de tres sesiones presenciales con tres  temáticas diferente. La primera centrada en el envejecimiento saludable y vida activa, una segunda sesión denominada disfrutando al aire libre, y por último, ejercicio físico en el adulto mayor. Todas ellas se llevan acabo en el centro de salud y en espacios al aire libre.

A través de diferentes técnicas pedagógicas, donde prima la participación y el feedback, las enfermeras implicadas en el programa, enseñan a los pacientes los beneficios de la correcta realización de actividades físicas y les proporcionan los ejercicios adecuados a su estado de salud. También les dan a conocer la diete mediterránea y se potencia la autoestima, para conseguir mejorar en el estado de ánimo de los pacientes que participan en el programa.

Este programa, que inicia su primera edición, se va hacer extensible en función de la demanda. Los pacientes interesados pueden hablar con su enfermera del centro de salud por si cumple los criterios de inclusión. Rosa Ana Grau, Inma Aracil, Isabel Escribano, junto con la residente de enfermería comunitaria son las enfermeras responsables de gestionar la inclusión de los pacientes y serán las encargadas de recibir las propuestas de los pacientes que quieran participar  en este programa.

La directora de enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Orihuela, María José Alcocer, ha destacado que “los profesionales de enfermería de Atención Primaria son fundamentales para la prevención y la promoción de la salud de nuestros ancianos. Desde la dirección de Atención Primaria del departamento tenemos el firme propósito de poner todos los recursos para ofrecer esa atención de calidad a nuestros mayores  y seguir  innovando e implementado nuevos programas para conseguir y potenciar un envejecimiento activo”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*