El CICU volverá a descentralizarse en provincias

Publicidad

Se creará un nuevo modelo con nuevos recursos y dispositivos en red, potenciando así la proximidad para atender los avisos en el menor tiempo posible

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado que “la Conselleria de Sanidad ya ha iniciado los trámites para poder poner en marcha cuanto antes el nuevo Centro de Información y Coordinación de las Urgencias (CICU), que albergará la provincia de Alicante”. Por lo tanto, “el CICU va a volver a Alicante, tal y como se comprometió el president, Carlos Marzón” ha destacado.

Durante su visita a la Delegación del Consell en Alicante, acompañado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, el conseller de Sanidad ha señalado que “se están llevando a cabo ya las acciones necesarias para modificar el marco normativo por el que se regula el CICU y revertir la centralización, de manera que podamos devolver el CICU a Alicante y a Castellón”.

Asimismo, Marciano Gómez ha explicado que una vez se tenga el marco normativo, se buscará de forma conjunta con el Ayuntamiento de Alicante el sitio idóneo para albergar el CICU. Según ha indicado el conseller “no solo para que vuelva este servicio asistencial sino para que lo haga en la mejor ubicación posible, con las mejores condiciones y accesibilidad, ya que es un Centro de Información y Coordinación de Urgencias y tiene que tener garantizada la accesibilidad y la cercanía ante cualquier tipo de emergencia”.

Por otra parte, la puesta en marcha del CICU de Alicante va a suponer una inversión a la Conselleria de Sanidad de un millón de euros únicamente en la dotación de personal, a lo que se añadirían los costes técnicos y de infraestructuras. El objetivo es que el CICU de Alicante cuente con 12 facultativos, 6 enfermeras y 15 locutores.

En este sentido, el conseller ha hecho un llamamiento, tanto a instituciones sanitarias, sindicatos, como a los Colegios de Médicos, con la finalidad de promover la búsqueda activa de profesionales y facultativos necesarios para la puesta en marcha del CICU en las dos provincias, así como para promover la formación específica que requieren los profesionales.

Asimismo, Marciano Gómez ha manifestado que “vamos a poner todo nuestro esfuerzo y empeño para que las dos provincias cuenten con este servicio tan necesario, como es la atención y coordinación de las urgencias, y de la forma más próxima posible”.

Por otro lado, el conseller ha explicado que este cambio no significa que la nueva estructura del CICU vaya a ser como el modelo anterior a la centralización. De hecho, “vamos a rediseñar un nuevo CICU activando recursos y dispositivos en red. Además, lo que se pretender es mantener la transversalidad y la continuidad asistencial, pero potenciando la proximidad para atender en el mejor lugar y en el menor tiempo posible con equipamientos adecuados en cada nivel asistencial”.

La nueva estructura y organización del CICU va a permitir incrementar la seguridad del paciente y establecer unos protocolos adecuados en los servicios de urgencias, Puntos de Atención Continuada y el CICU, en concreto en aquellas patologías de mayor incidencia en la Comunitat Valenciana.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*