El complejo minero de San Antón entra en la Lista Roja del Patrimonio

Publicidad

Orihuela cuenta con uno de los dos hornos de calcinación de cinabrio estilo Bustamante que se conservan en el mundo pero se encuentra desprotegido

El complejo minero de San Antón, en Orihuela, ha pasado a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio que recoge aquellos elementos patrimoniales –culturales o naturales- que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El pasado 20 de junio el Horno de Santa Matilde, complejo minero ubicado en el barrio oriolano de San Antón, en la sierra de San Miguel junto al pintoresco paisaje del Palmeral, pasó a formar parte de esta lista gestionada por la Asociación Hispania Nostra.

Dicha asociación destaca que este complejo es un elemento único, puesto que tiene uno de los dos hornos de calcinación de cinabrio de estilo Bustamante que se conservan en el mundo. Este está formado por 12 aludeles, y otra singularidad que presenta es que está construido sobre la pendiente de una montaña. El conjunto cuenta, además, con una serie de minas y la casa de los mineros, la peor conservada.

Se trata de un complejo de finales del siglo XIX al que la Sociedad Minera Virgen del Carmen, su propietaria, bautizó como Horno de Santa Matilde el día de su inauguración: el 5 de marzo de 1988. Estuvo en funcionamiento apenas dos o tres años después de que la empresa minera se fuera a la ruina a principios del siglo XX.

En 2011 un vecino de San Antón sacó a relucir el descubrimiento de este complejo y un año después el Pleno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó iniciar el expediente de apertura de Bien de Interés Cultural (BIC), que por el momento está parado.

Ahora la Lista Roja del Patrimonio ha decidido incluir este elemento patrimonial por su “desprotección” por parte de las instituciones públicas y el estado en el que se encuentra el complejo, especialmente la casa de los mineros que “corre riesgo de desaparecer” tras los derrumbes sufridos en 2014 y en 2018.

Por otro lado destacan que el estado de las minas se desconoce y sí señalan que el horno presenta buen estado pero el “complejo se encuentra en un estado de desprotección, expuesto al vandalismo y a las inclemencias meteorológicas”, ya que “el Ayuntamiento todavía no ha intervenido ni ha iniciado el trámite para la declaración de BIC como se aprobó por unanimidad en un pleno celebrado en 2012”, explican.

Lista Roja en Orihuela

De esta manera, el complejo minero de San Antón pasa a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio en la que ya se incluyen otros monumentos de Orihuela como el Palacio de Rubalcaba, la Iglesia de San Agustín y el Castillo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*