El Consejo Escolar Municipal de Orihuela presenta alegaciones al “arreglo escolar” para el curso 2020/2021

El “arreglo escolar” se basa en la creación o supresión de unidades educativas para el curso 2020/2021

El Consejo Escolar Municipal de Orihuela (CEM) se reunió el jueves, 5 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para tratar el único punto del día, el apoyo a las propuestas del CEIP Les Dolses, CEIP Playas de Orihuela, CEIP Ntra. Sra. De Belén de la Aparecida, CEIP Villar Palasí, CEIP San Bartolomé sobre el “arreglo escolar”. El “arreglo escolar” se basa en la creación o supresión de unidades educativas para el curso 2020/2021.

Las propuestas dirigidas a la Conselleria de Educación han sido, en el caso de Orihuela Costa, que los colegios CEIP Los Dolses y CEIP Playas de Orihuela puedan ampliar su oferta de plazas de 3 años. En la actualidad disponen de cinco aulas de Educación Infantil de 3 años y teniendo en cuenta que al ser Centros de Acción Educativa Singular (CAES) la ratio es de 20 alumnos por clase. Según datos del Patrón son 192 los nacidos en 2017, teniendo en cuenta que son 100 las vacantes ofertadas, es fácil entender la falta de vacantes suficientes. No obstante, Les Dolses solicitan un aula más en Educación Infantil y Primaria, mientras que Playas de Orihuela una más de Educación Primaria. Todo ha sido aprobado por asentimiento.

Además, fuera del orden del día, se habló de la instalación de aulas prefabricadas de forma provisional, pero con urgencia de la creación de un nuevo centro. Éste incluiría la posibilidad de solventar la oferta de los ciclos formativos en la costa. Tal y como ha informado el concejal de Educación, Ramón López “se tomarían algunas medidas como la creación de más ofertas de ciclos formativos, la posibilidad de una comunicación de transporte que permita al alumnado de Orihuela Costa trasladarse al casco antiguo de Orihuela o habilitar por las tardes la oferta de dichos ciclos, es decir, hacer dos turnos”.

En segundo lugar, el CEIP Ntra. Sra. De Belén de La Aparecida ha solicitado el desdoble en 1º de Primaria para el siguiente curso debido al elevado número de alumnos. El CEIP Villar Palasí, pide la habilitación de un aula más para el segundo curso de Primaria, ya que el próximo curso 2020/2021 el alumnado que actualmente cursa 1º de Primaria suman un total de 24 alumnos, los cuales promocionarían 2º de Primaria, sumándoles 5 alumnos más, estimando que éstos que actualmente cursan 2º de Primaria no promocionarán. Sumando así 29 alumnos por clase.

En ambos casos la decisión del Consejo Escolar es esperar al periodo de matriculación para ver el número de alumnos y en su caso, habilitar nuevas aulas.

Y, por último, el CEIP San Bartolomé, que solicita la creación de un aula de Infantil de 2 años, solicitud que ya fue presentada en el Consejo Escolar anterior.

Cabe recordar que el Consejo Escolar Municipal (CEM) está compuesto por el Alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, quien también estuvo presente al inicio de la sesión, el concejal de Educación, profesores y personal administrativo, padres y madres, estudiantes de los centros escolares del municipio, directores de centros públicos, representantes de asociaciones de vecinos, representantes de la Administración Educativa y representantes de las organizaciones sindicales.

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*