El Consell anuncia becas-salario de hasta 600 euros mensuales para universitarios a partir del próximo curso

becas

La Generalitat aumenta el programa de ayudas un 40% con respecto al año pasado y crea cuatro nuevas becas 

La Conselleria de Educación ha anunciado este miércoles que a partir del próximo 2016-2017 los alumnos universitarios cuyas familias no puedan hacer frente a los gastos derivados de sus estudios recibirán una ‘beca-salario‘ de hasta 600 euros. El objetivo, según el Consell, es evitar la “auto-exclusión y garantizar que los estudiantes que inician los estudios puedan acabar su formación con un salario destinado a formarse”.

Esta beca está pensada para el alumnado que inicia por primera vez sus estudios universitarios en el curso 2016-2017.

De esta manera, sostienen desde el gobierno de la Generalitat el alumnado puede colaborar con su familia aportando un sueldo próximo al salario mínimo interprofesional de hasta 600 euros durante los cuatro años de formación, siempre que superen académicamente los cursos.

En estas ayudas se flexibilizan los requisitos, ya que el umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.000 euros y la nota mínima exigida, tanto para acceder como para renovar, es de un 5. Para estas becas hay consignados  cinco millones de euros y se estima que los beneficiarios pueden llegar al millar hasta agotar el importe. 

Cuatro nuevas becas

Pero esta no es la única nueva ayuda que se pondrá en marcha el próximo curso sino que la Generalitat ha anunciado otros tres nuevos modelos: La de formación de idiomas, la de formación a distancia y otra para prevenir el abandono.

Para la de idiomas se invertirán 1,4 millones de euros -cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo- para que el alumnado alcance un nivel B1 o superior en una lengua extranjera. Las ayudas individuales serán de hasta 600 euros, si se obtiene la certificación por superar el examen. En caso contrario, la ayuda será de 300 euros.

La beca de formación a distancia tiene como objetivo la conciliación familiar y la promoción laboral. Consiste en la exención de tasas para los beneficiados. Se dedican 100.000 a formación universitaria a distancia impartida en colaboración con la UNED de la Comunidad Valenciana. 

Y en el caso de las ayudas destinadas a prevenir el abandono están dedicadas a cubrir el importe de la tercera o sucesivas matrículas hasta 18 créditos. El objetivo es compensar el aumento de las tasas a partir de la tercera matrícula y contribuir a que el alumnado con dificultades económicas para acabar sus estudios pueda finalizarlos. La dotación es de 150.000.

La Generalitat ha indicado que todo el programa de becas aumenta un 40% con respecto al año anterior puesto que se destinarán 6,5 millones de euros más, en total 23. La mayor parte de becas se convocarán entre mayo y junio de este año. 

Erasmus

Por otro lado, el importe dedicado a las becas Erasmus aumenta un 100% hasta doblar la cantidad del curso anterior y pasará a ser de 600.000 euros. También se aumenta la dotación económica según el destino, en algunos casos hasta un 250%. Así, la dotación para el grupo 1 de países pasa a ser de 120  a 300; el grupo 2 de 100 a 250; y el grupo 3 de 80 a 150.

Además el Consell ha anunciado que se aumenta el importe de las ayudas con respecto a la duración de la estancia.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*