El Consell aprueba 20 millones de euros de ayudas a agricultores afectados por la DANA

También valida la declaración de emergencia de los trabajos de reposición de cañerías y abastecimiento de agua potable de Almoradí

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto con las bases reguladoras y del procedimiento de concesión y pago de las ayudas urgentes para paliar los daños producidos en las explotaciones agrarias, ocasionados por el temporal ocurrido en la Comunidad Valenciana entre los días 11 y 14 de septiembre de 2019.

El importe global máximo de las ayudas a conceder, con posibilidad de ampliarse, asciende a 20 millones de euros, provenientes de los fondos propios de la Generalitat.

Con la aprobación del decreto se materializa el compromiso de la Generalitat de poner en marcha una partida presupuestaria de carácter extraordinario, orientada a los agricultores y ganaderos.

Al mismo tiempo, hay que recordar que están ejecutándose las obras de reparación de las infraestructuras de regadío, que cuentan con un presupuesto de 10 millones de euros.

Según el decreto aprobado, para las explotaciones agrarias con parcelas afectadas que no presentan pólizas amparadas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados (Pla 2019), se podrá conceder una ayuda de hasta el 35% de los daños valorados, según recoge el artículo 5 y otras disposiciones del decreto.

Igualmente, para las explotaciones agrarias con parcelas afectadas que presentan póliza de seguro agrario y con daños en cercado de recintos o parcelas y/o daños en balsas para almacenamiento de agua se podrá conceder una ayuda de hasta el 35% de los daños valorados. El importe máximo de ayuda será de hasta 8.000 euros por solicitud.

Reparación de daños en Almoradí

En la misma sesión, y en relación al mismo episodio atmosférico, el Consell ha validado la declaración de emergencia de los trabajos de reposición de cañerías de saneamiento y abastecimiento de agua potable en la localidad de Almoradí.

La fuerza del agua produjo arrastres de tierras, colapsó la red de saneamiento y provocó serios daños en los colectores de la Avenida Manuel de Torres. Los trabajos están presupuestados en 147.137 euros.

En el municipio de Almoradí, fue la rotura de la mota del río Segura, junto con las intensas precipitaciones que cayeron sobre el municipio, lo que provocó una inundación extraordinaria en gran parte del municipio.

Cabe recordar que los días 11, 12, 13 y 14 de septiembre de 2019, la Comunitat Valenciana se vio afectada por un temporal de lluvias de una extraordinaria intensidad, extensión y alcance, asociados al fenómeno meteorológico denominado Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ocasionó graves inundaciones en todo el sur de la provincia de Alicante, especialmente en las comarcas de la Vega Baja y Baix Vinalopó, con daños en bienes de titularidad privada y pública.

También puede interesar

Publicidad

[yuzo_related]

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*