El Congreso de la Alcachofa incluirá unas Olimpiadas escolares para promocionar la joya de la huerta a través del deporte

Se celebrarán cerca de una decena de pruebas como una carrera de relevos con la alcachofa como testigo, una prueba de destreza para pelarlas, el rap de la alcachofa o un test con preguntas relacionadas con el cultivo

La Asociación Alcachofa de la Vega Baja y el Ayuntamiento de Almoradí han organizado la primera edición de las Olimpiadas de la Alcachofa que se celebrarán el próximo 6 de marzo dentro de la programación del Congreso Nacional de la Alcachofa.

Esta competición constará de una decena de pruebas protagonizadas por la Joya de la Huerta en las que se combinarán deporte, ocio, habilidad, música y conocimiento con el fin de que los escolares conozcan la singularidad de este cultivo y la importancia que tiene para el territorio de una forma divertida.

Así, se realizará una carrera de relevos donde el testigo será la alcachofa, una prueba de lanzamiento y otra para encestar las hortalizas en un gol (recipiente donde recogen las alcachofas los agricultores).

Los participantes también demostrarán su destreza para pelar las alcachofas, sus dotes creativas y de interpretación con el rap de la alcachofa o resolver un problema matemático relacionado con el sector, así como adivinar el precio justo de una lata de alcachofas en conserva, entre otros.

La olimpiada se completará con una prueba por equipos donde tendrán que demostrar su unión y confianza y un test de la alcachofa sobre cuestiones relacionadas con el cultivo.

El evento se celebrará en el Estadio Sadrián de Almoradí a partir de las 10:00 horas y en total participarán cinco equipos compuestos por siete estudiantes de quinto de primaria. Cada equipo representará a un colegio del municipio y cada uno de ellos se llamarán Los Alcachofa pero en diferentes idiomas.

Un evento innovador

Para el presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, Diego Martínez, esta iniciativa es un paso más dentro de la línea de actuación que llevamos desarrollando desde hace años para acercar la Joya de la Huerta a las generaciones más jóvenes de la comarca.

“Hemos diseñado una jornada muy especial donde se combinan aspectos como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto y la competición sana con valores de fondo como es el reconocimiento a nuestro territorio, a la agricultura y la importancia que tiene la alcachofa en la comarca”, precisa Martínez.

Por su parte, el concejal de Agricultura y Turismo de Almoradí, José Antonio Latorre, ha resaltado “el carácter innovador de esta competición y ha añadido que esta novedosa prueba será un excelente punto de partida para el Congreso Nacional de la Alcachofa cuyo eje central se desarrollará los días 7 y 8 de marzo”.

Latorre también ha destacado el protagonismo que tiene el público joven dentro de la programación del Congreso Nacional de la Alcachofa ya que junto a las olimpiadas se llevan a cabo diversos talleres infantiles como el de especias o el de cocina saludable que impartirá la Master Chef Mireia Ruiz a lo que hay que sumar las visitas escolares que realiza la Peña Huertana Los Santicos de la Piedra.

La concejala de Educación de Almoradí, Susana Miralles, ha agradecido el interés de los centros escolares del municipio por participar en estas olimpiadas y su contribución para que el alumnado conozca más de cerca las raíces del municipio y la importancia que tiene este cultivo para Almoradí.

También puede interesar

Publicidad

[yuzo_related]

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*