El Consell aprueba 23,5 millones de euros en ayudas para ayuntamientos y personas afectadas por la gota fría

Publicidad

Orihuela acoge la celebración del Pleno del Consell

Cada vivienda afectada podrá recibir hasta 4.500 euros para paliar los daños por las pérdidas de los bienes urgentes de primera necesidad

La Generalitat Valenciana ha aprobado este viernes los dos primeros decretos para paliar los graves daños que la gota fría ha dejado a su paso por la Comunidad Valenciana y, de manera especial, en la Vega Baja que fue el epicentro del fenómeno DANA que la semana pasada afectó a diversos puntos de España.

Estas primeras ayudas suponen una partida de 23,5 millones de euros y se destinarán a través de dos decretos que se han aprobado en el Pleno que el Consell ha celebrado este viernes en Orihuela, ‘zona cero’ de la gota fría y lugar escogido por el gobierno de la Generalitat para anunciar estas medidas urgentes.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha detallado que uno de los decretos aprobados contempla 10 millones de euros de ayudas a los ayuntamientos afectados por el temporal para cubrir los gastos extraordinarios derivados de las labores de ayuda y reconstrucción llevadas a cabo durante el episodio de gota fría.

El segundo de los decretos aprobados va dirigido directamente a las personas físicas afectadas por el temporal. Son 13,5 millones de euros destinado a paliar la pérdida de bienes de primera necesidad. “Es una ayuda urgente para personas que han perdido ropa, enseres de cocina o su colchón”, ha explicado Oltra.

Dentro de esta ayuda cada persona podrá recibir un máximo de 4.500 euros por vivienda, y el Consell adelantará 1.500 euros sin necesidad de justificación previa para que los afectados puedan comprar bienes urgentes.

La vicepresidenta ha avanzado que próximamente se aprobarán más ayudas aunque no ha precisado si será en una o dos semanas si ha dicho que “será lo antes posible porque es una cuestión que requiere celeridad”. Entre estas ayudas estarán las dirigidas a la rehabilitación de viviendas arrasadas por el agua o a empresas y pymes afectadas. De momento, el Instituto de Crédito Valenciano ya ha abierto una línea de crédito a interés cero para las mercantiles golpeadas por la DANA.

La Generalitat va a habilitar una Oficina Post-Emergencia en Dolores para tramitar estas ayudas, aunque los afectados también podrán realizar esas gestiones a través de los ayuntamientos. Las ayudas se podrán solicitar desde el día después de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Mónica Oltra ha señalado que la Vega Baja trata de recuperar poco a poco la normalidad aunque todavía 3.000 escolares siguen sin poder ir a clases porque sus colegios han quedado anegados y han sufrido destrozos por la lluvia. La mayoría de esos centros podrán abrir sus puertas a partir del próximo lunes pero preocupa especialmente la situación de Dolores y San Fulgencio donde “es difícil aventurar cuando se podrá volver a la normalidad”. Seis carreteras de la comarca continúan cortadas tras el temporal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*