El Gobierno aprueba 774 millones de euros para paliar los daños generados por incendios y la gota fría en España

Publicidad

Se establecen ayudas a ayuntamientos, diputaciones y otras entidades para la reparación de infraestructuras, equipamientos, carreteras, playas o paseos marítimos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley, por importe de 774 millones de euros, con medidas urgentes para paliar los efectos provocados por las distintas catástrofes naturales que han afectado a numerosas zonas del país durante el verano.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, quien ha especificado que las zonas que se verán beneficiadas por este real decreto son aquellas que han sido golpeadas por los incendios forestales de los meses de junio (Tarragona, Lleida, Madrid y Toledo) y agosto (Segovia, Madrid y Gran Canaria), además de las inundaciones de julio (Navarra, Ourense), agosto (Madrid, Zaragoza, Cáceres, La Rioja, Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Lleida, Sevilla, Málaga, Murcia e Islas Baleares) y el reciente episodio de gota fría que afectó la pasada semana al Levante español, teniendo la Vega Baja como ‘zona cero’, donde ha dejado tres víctimas mortales.

Celaá ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo que, a pesar de la situación política de bloqueo, el Gobierno «está a la altura» atendiendo a «cada uno de los damnificados y desfavorecidos, sin que de ninguna manera la situación política pueda afectar a quienes están en situación de emergencia y necesidad».

La portavoz del Ejecutivo también ha señalado que este tipo de catástrofes se deben a que «la naturaleza sigue su curso milenario» pero también ha apuntado que «el ser humano está tomando decisiones equivocadas», algunas de las cuales «incrementan el efecto dañino de los fenómenos naturales», a pesar de los «negacionistas» de la emergencia climática.

Ayudas directas y exentas del IRPF

El real decreto ley, que consta de 17 artículos y dos disposiciones adicionales, incluye ayudas directas y exentas del pago de IRPF por daños en viviendas y enseres de primera necesidad, así como ayudas a las corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, según ha señalado el ministro de Agricultura, Luis Planas, que junto al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha sido de presentar el contenido.

Además, se establecen ayudas a ayuntamientos, diputaciones y otras entidades para la reparación de infraestructuras, equipamientos e instalaciones de titularidad pública, como carretras, playas o paseos marítimos.

La mayor cantidad se destinará a ayudas, con un total de 557 millones de euros. El real decreto ley prevé otros 130 millones para actuaciones de la Administración General del Estado, 58 para exenciones y bonificaciones de empleo y seguridad social y otros 28 para beneficios fiscales.

Nueve de los 17 ministerios que conforman el Gobierno toman parte de este real decreto, siendo el de Política Territorial, con más de 540 millones de euros, el que destina una mayor partida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*