El Consell aprueba el decreto ley que regula el régimen de sanciones específico para infracciones de las medidas contra el Covid-19

Publicidad

Archivo

Las multas van desde los 60 euros para faltas leves hasta los 60.000 para muy graves y contemplan también el cierre de negocios y locales

El Pleno del Consell ha aprobado en la mañana de hoy el proyecto de decreto ley por el que se establece el régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las medidas de prevención frente al Covid-19. Con esta norma, la Generalitat centraliza la tramitación e imposición de las sanciones, sin perjuicio de las competencias de los ayuntamientos y del Gobierno central, tal y como establece el Real Decreto ley del 9 de junio de medidas urgentes contra la pandemia.

El decreto ley divide las sanciones en tres grupos: leves, graves y muy graves. Las infracciones leves son susceptibles de ser sancionadas con multas de entre 60 y 600 euros si se incumplen medidas como el uso de la mascarilla u obviar la distancia mínima interpersonal en establecimientos públicos. En el segundo grupo, las multas pueden variar entre los 601 y 30.000 euros si se vulneran aspectos como los límites de aforo o las medidas de higiene en locales cuando suponga riesgo de contagio de más de 15 personas. Por último, las infracciones muy graves están penadas con multas de entre 30.001 y 60.000 euros si se incumplen medidas como el deber de aislamiento tras haber dado positivo por Covid-19 o impedir la inspección por parte de agentes de la autoridad o funcionarios, y negarse a colaborar con ellos.

Para consultar toda la información relacionada con las sanciones debido al Covid-19, la Generalitat ha puesto a la disposición de la ciudadanía el siguiente portal web https://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=875412.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*