El Consell aumentará la protección de la Sierra Escalona antes de declararla parque natural

Publicidad

sierra escalona
Archivo

Estos trámites aplazará entre 18 y 24 meses, desde ahora, la consecución de esta declaración para el paraje natural de la Vega Baja

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha anunciado que el Gobierno Valenciano aumentará la protección de la Sierra Escalona antes de declararla parque natural. 

Durante la sesión plenaria de las Corts, en respuesta a una pregunta planteada por el diputado Antonio Estañ de Podemos-Podem, Elena Cebrián ha explicado que con la aprobación de la nueva Ley de Evaluación Ambiental de 2013 es obligatorio someter a estudio de evaluación ambiental el Plan de Ordenación de los Recurso Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). 

A este respecto, Cebrián ha destacado que el PORN ya inició sus trámites en 2006, pero el anterior gobierno no lo aprobó, por lo que con la entrada en vigor de la nueva ley en 2013, y siguiendo las indicaciones de Abogacía de la Generalitat, es imposible una declaración inmediata del parque natural sin llevar a cabo la tramitación mencionada, es decir, que pase el proceso de evaluación ambiental. 

Estos trámites aplazará entre 18 y 24 meses, desde ahora, la declaración de la Sierra Escalona como parque natural. 

No obstante, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha indicado que mientras tanto y con carácter transitorio, se va a dotar a este espacio natural de otra figura de protección, en unos plazos menores y con el consenso e implicación de la Asociación de Amigos de la Sierra Escalona y los ayuntamientos de San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada y Orihuela. 

Así, Elena Cebrián ha afirmado que mientras avanza la tramitación se declará la Sierra Escalona como Paisaje Protegido, para lo que no se requiere una evaluación ambiental y puede estar lista en tres meses. Esta figura legal tiene como efecto la posibilidad de adoptar medidas cautelares de protección frente a amenazas que puedan poner en riesgo la declaración de parque natural. Dispondrá, además, de junta rectora, de director conservador y de una brigada.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*